Honduras implementará Plataforma de Ganadería Sostenible

0 130

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de establecer un control del hato ganadero en el país en temas sanitarios, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH), y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), integrarán e implementaran el Programa de Trazabilidad Bovina.

El presidente de la FENAHG, Leopoldo Duran Puerto explicó que este programa transversal es el arranque de todos los esquemas que van a ser ejecutados a través de un gabinete agroalimentario que presidirá el Presidente, Juan Orlando Hernández.

Según el titular de la FENAGH, los siguientes temas que abordarán en el consejo Nacional Agropecuario en próximas reuniones serán la unión aduanera entre Honduras y Guatemala así como aquellos programas de gobierno con cobertura a nivel nacional.

“El OIRSA, en una alianza público privado hemos estado trabajando intensamente con un equipo liderado por Senasa Y la FENAGH, para desarrollar un reglamento y llevar a cabo el sistema de rastreabilidad bovina y registro pecuario en el país” dijo, el Coordinador Regional de Trazabilidad Agropecuaria de OIRSA, Ever Adalberto Hernández.

Según el experto, el control del ganado bovino comenzará con la zona de Choluteca y Olancho por su importancia ganadera, llegando hasta los bordes fronterizos con El Salvador, y luego a nivel nacional.

A la reunión también asistieron autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasa, Julio Aparicio Asesor Presidencial en materia agrícola y representantes ganaderos del país.,

Con esto Honduras se incorporará al resto de los países centroamericanos y demás que integran al OIRSA, los cuales trabajan en la rastreabilidad bovina, dijo Jacobo Paz Bodden.

El presidente de la FENAGH, Leopoldo Durán Puerto se juramento por autoridades de la SAG, para que ser incorporado al Consejo Nacional Agropecuario, CNA y apoyar en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados al agro en el país.

Según, Jacobo Paz el CNA, es una organización que define una serie de procesos en el sector Agropecuario Nacional, especialmente temas como titulación de tierras, proceso de tenencia de la tierra, seguridad jurídica, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.