Honduras exportó el café producido con un buen precio al cierre de cosecha, según Adecafeh

0 179

El expresidente de la Asociación de Exportadoras de Café de Honduras (Adecafeh), Basilio Fuschich, informó este día que el país vendió el 100 por ciento del aromático producido con un buen precio.

Por su parte, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) señaló recientemente, que en la presente cosecha las exportaciones de unos 7.8 millones de quintales del aromático ya superan los 1,100 millones de dólares (26,598 millones de lempiras) en divisas.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unas 120 mil familias, es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El dirigente dijo que, “ya la cosecha terminó y prácticamente el 100 por ciento del café está vendido a un precio muy bueno pues subió a 250 dólares”.

“Estamos a pocos días de empezar la nueva cosecha 2021-2022 que arrancará el 1 de octubre, estamos a niveles de 250 dólares y ojalá que se mantenga así porque eso redundará en un gran bienestar para todo el sector y el país en general”, dijo.

Fuschich detalló que el sector exportador de café está distribuyendo unos 35 mil millones de lempiras en todo el país, y “este es el producto más democráticamente repartido pues llegamos hasta donde no llega nadie”.

Asimismo, reconoció que, “el surgimiento de la pandemia causó que el precio del aromático se tornará muy volátil, pues hubo momento que registró una fluctuación de 24 dólares de un solo, tanto para arriba como para abajo”.

“Es decir, de 250 dólares bajamos a 160 dólares, pero para este sector la vida es lo más importante, por lo que Adecafeh desde principios de la pandemia tomó cartas en el asunto con las medidas de bioseguridad”, indicó.

La fuente del rubro adelantó que a pocos días de empezar la nueva cosecha no se debe olvidar que el Covid-19 se encuentra activo, “por lo que tenemos que respetar los protocolos en especial en las montañas donde la situación es más difícil”.

“Al final de todo, creo que hemos hecho un buen trabajo, además estamos muy agradecidos con el Gobierno porque más de 30 mil pruebas de antígeno han llegado a las fincas de café allá en las montañas”, finalizó.

Con información de Hondudiario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.