Honduras en los primeros lugares de los más beneficiados con asilo en España

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante el año pasado, España experimentó un incremento del 37% en las solicitudes de asilo, alcanzando un total de 163.218, la cifra más alta desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio en 1992, según datos publicados por el Ministerio del Interior español. Ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú representaron el 78% de estas solicitudes.

Las nacionalidades que recibieron más estatutos de refugiado fueron las de Afganistán, Siria, Nicaragua, Colombia y Honduras. La Comunidad de Madrid lideró en recepción de solicitudes con 52.684, seguida por Andalucía con 25.948 y Cataluña con 14.775.

Durante el mismo periodo, se resolvieron 92.963 expedientes de protección internacional, marcando un aumento del 1,8% respecto al año anterior. Se otorgaron 7.521 estatutos de refugiado, un récord histórico, con Afganistán, Siria, Nicaragua, Colombia y Honduras siendo las nacionalidades más beneficiadas.

En 2023, se tramitaron 3.850 solicitudes de protección subsidiaria, principalmente de personas procedentes de Mali. Además, se concedió el permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias a 41.478 ciudadanos, mayormente venezolanos.

La tasa de reconocimiento del estatuto de refugiado y de protección subsidiaria fue del 12,23%, mientras que la de protección internacional llegó al 56,85%.

El Ministerio del Interior informó que, como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, se concedió el régimen de protección temporal a 33.928 personas, elevando a casi 195.000 el número total de ciudadanos desplazados por este conflicto en España.

En el mismo año, se presentaron 953 solicitudes para el reconocimiento del estatuto de apátrida, resolviéndose 1.022 expedientes en este procedimiento diseñado para identificar a personas sin nacionalidad reconocida por ningún Estado.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.