Honduras el segundo país con tasa más alta de nacimientos en CA

0 599

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

​Honduras es el segundo país con mayor población en Centroamérica, lo que significa que cada vez se reduce la capacidad para dar acceso a las demandas básicas de educación, salud, empleo, y una mejora en el nivel adquisitivo.

El primer puesto lo ocupa Guatemala con 15 millones y medio de habitantes, mientras que Honduras contabiliza ocho millones y medio de personas.

En su orden, siguen El Salvador con una población de seis millones y medio; Nicaragua con seis millones; y Costa Rica, cuyos habitantes suman casi cinco millones.

Honduras aparece, igualmente, entre las naciones que registran altas tasas de nacimientos por cada mil habitantes, junto con Nicaragua. En el país, 23 niños son dados a luz por cada cien mil personas, mientras que en Guatemala la relación es de 32, la más elevada del área.

Entre los países que tienen los porcentajes más bajos están El Salvador con 18 y Costa Rica con 16, según los estudios demográficos más recientes de la zona.

En consecuencia, Honduras posee el segundo indicador más alto de fecundidad: un 2.7. En la cúspide está Guatemala con 3.9, en tanto que Nicaragua aparece con un 2.6, El Salvador con 2.2 y Costa Rica con 1.9.

Según los registros demográficos de Honduras, la población menor a 15 años corresponde al 35 ó 36 por ciento, lo que quiere decir que la base de la pirámide se ha estrechado.

Dicho de otra manera, la población se encuentra en proceso de cambio y tendencia hacia la baja en la tasa de fecundidad.

Los datos recopilados desde 1981, muestran que viene en declive el número promedio de hijos que nacerían por hombre si todas las mujeres vivieran hasta el final de sus años fértiles y dieran a luz de acuerdo con la tasa de fecundidad para cada edad.

En el período entre 1996 y 2001, la tasa de fecundidad se mantuvo en la línea entre 4.9 y 4.4. En 2006 continuó a la baja hasta ubicarse en 3.3 y desde 2012 ha seguido disminuyendo desde 2.9 a 2.5 y 2.3.

Cuando se compara el comportamiento de los indicadores de fecundidad, se observa que mientras en la región urbana el promedio es de 2.5, en la zona rural sube al 3.5.

El departamento que concentra la mayor población es Cortés, seguido de Francisco Morazán, Yoro, Olancho, Comayagua, El Paraíso, Choluteca, Atlántida, Santa Bárbara y Copán.

Los términos menos poblados son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Ocotepeque, Valle, La Paz, Intibucá, Colón y Lempira.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.