Honduras destaca en Diálogo Internacional sobre la Migración

0 180

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra

Honduras fue el Estado invitado, en su capacidad de Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), en las sesiones del Diálogo Internacional sobre la Migración presidido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Honduras estuvo representado por la Embajadora María Andrea Matamoros, Subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores quien en su intervención como panelista del segmento concerniente a la Migración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), refirió sobre el estado de las políticas migratorias en la actualidad que puntualiza la responsabilidad compartida de los estados hacia la protección y recuperación de la dignidad de los migrantes, así como los progresos idóneos de evaluación en el marco de la agenda 2030 adoptada por las Naciones Unidas y el impacto de los flujos de remesas como factor de atracción a la migración.

El panel contó con la presencia de distinguidas personalidades y expertos de nivel mundial, quienes brindaron importantes contribuciones respecto a la migración y el desarrollo en el marco del Pacto Mundial 2018, para una migración ordenada, segura y regular, que impulsa la OIM ante la actual crisis migratoria.

La Subsecretaria Matamoros Castillo también realizó una dinámica moderación, durante la Sexta Reunión Global de Presidentes y Secretarías de los Procesos Regionales de Consulta, con sus siglas en inglés (RCP), en el panel donde se discutieron las áreas de cooperación y los retos de los mecanismos regionales de consulta que abordan la Migración, con las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas, hacia la implementación de los ODS.

Durante las deliberaciones participaron representantes de otros procesos como el de Colombo, Balí, Rabat, Almaty, Abu Dhabi, Mediterráneo Occidental, Unión Europea , la Conferencia Sudamericana y Mercosur entre otros.

​De igual forma la Viceministra de asuntos consulares y migratorios, sostuvo una reunión con la Embajadora Laura Thompson, Directora General Adjunta de la OIM, oportunidad para agradecer la presencia y apoyo de la OIM en Honduras, en los diferentes proyectos que han beneficiado a muchos hondureños. Asimismo, la Embajadora Matamoros, explicó como el Gobierno de Honduras brinda asistencia, a través de sus centros de atención al migrante retornado, con miras de implementar un sistema de protección con dicho organización internacional.

Continuando con la agenda de trabajo, la delegación de Honduras conversó con Volker Türk, Alto Comisionado Adjunto para los Refugiados (ACNUR), con el fin de intercambiar puntos de vista sobre las nuevas políticas para atraer a nuevos entes interesados ante los retos actuales de la labor humanitaria ante los desplazamientos forzados; la actual situación de Honduras como país de origen, tránsito y destino de flujos migratorios mixtos, razón por la cual se reiteró la necesidad de mecanismos de protección liderados por el ACNUR en conjunto con las naciones que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

La CRM, conocido como el “Proceso de Puebla”, es un foro que sirve de plataforma a 11 países miembros, con el objetivo primordial de lograr una discusión franca y constructiva sobre temas migratorios regionales, para alcanzar mayor coordinación y cooperación regional. Honduras formalizará el traspaso de la siguiente Presidencia Pro Témpore 2016-2017 a El Salvador, en el marco de la XXI Reunión Viceministerial que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa.

Se espera contar con la presencia de los titulares de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.