Honduras contará con apoyo del G-16 para afrontar desaceleración económica mundial

0 89

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, sostuvo una reunión desde casa de Gobierno, acompañado de los miembros de su Gabinete Económico, con el objetivo de exponer a los representantes del G-16, un esquema que busca invertir más de 41 mil millones de lempiras en los próximos dos años para evitar el fuerte impacto de la crisis económica a nivel mundial.

En ese sentido, el grupo de países y organismos cooperantes del G-16, aseguraron su respaldo al esquema presentado para afrontar los problemas que ocasionará la desaceleración económica mundial en el próximo bienio.

Durante la reunión también participaron la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera; los ministros de la Presidencia y de Trabajo, Ebal Díaz y Carlos Madero, así como representantes de Estados Unidos, Alemania, España, Suiza, Japón, Brasil, Corea del Sur, Francia y México, y de organismos internacionales de cooperación, entre otros.

Hernández reafirmó que Honduras no puede esperar a que lleguen los embates de la crisis mundial, porque un ejemplo de complicación económica se ha dado en los últimos años, cuando se ha afrontado la baja del precio del café a nivel internacional.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Presidencia, dio a conocer que Honduras desde hace algunas semanas trabaja en varias vías, considerando que el objetivo primordial es reducir las consecuencias para que no impacten en el pueblo hondureño.

“Hemos presentado la propuesta de medidas para contrarrestar la desaceleración económica que está sufriendo el mundo pero que igual tendrá sus efectos en Honduras”, indicó Díaz.

Mencionó que se trabaja con dos equipos, uno por parte del Gobierno y otro por el lado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consensuando tres sectores.  

Díaz expuso que la focalización se ha centrado en el apoyo al sector agrícola, el forestal y la infraestructura pública y la pública-privada, además de la mejora del clima de negocios y la facilitación administrativa, entre otros.

Mencionó que con la reducción del gasto corriente por parte del Gobierno se han encontrado recursos para financiar todas las medidas; para el caso, solo en infraestructura vial y caminos hay 10.000 millones de lempiras, mientras que para la construcción de hospitales y centros de salud hay más de 16.000 millones, y para la reparación de centros escolares 1.200 millones de lempiras.

En suma, puntualizó Díaz, “hay más de 41.000 millones de lempiras que en los próximos dos años el Gobierno va a impulsar, y esperamos que igual el sector privado haga su parte para dinamizar la economía y que estos beneficios lleguen a la población con menos recursos e ingresos”.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, reiteró que Honduras está en una posición de privilegio para hacer frente a la crisis debido a las gestiones que realiza el Gobierno de la República.   

“El efecto del desaceleramiento económico se está viendo en todos los países, y se ha visto que hay reuniones en esta semana en Washington del Fondo Monetario Internacional y todas las previsiones son a la baja”, manifestó.

Almeida señaló que el crecimiento económico mundial en 2019 será de 3 %, uno de los más bajos que se ha dado en los últimos años, y los efectos “se están sintiendo principalmente en países como los de América Latina”.

Explicó que para 2020 se espera una cierta mejoría, “pero es incierta”, y por lo tanto varios países están haciendo su esfuerzo para mejorar la economía “debido a la reducción de la actividad industrial y el comercio internacional”.

Almeida reafirmó que “Honduras en este momento está mejor que muchos países porque va a crecer 3 o 3,1 por ciento, de 3,7  por ciento que se tenía prevista este año, que es muy buena en comparación con otras naciones de América Latina”.

La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, anunció que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para asegurar la producción y permitir que se puedan estabilizar los precios de diferentes productos.

A lo anterior se suman los esfuerzos por mejorar la simplificación administrativa y por elaborar una nueva propuesta de alcance por parte de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) en cuanto a la disponibilidad de productos de primera necesidad para el pueblo hondureño.

Rivera indicó que “Honduras le apostará a la inversión, a la generación de empleo y el respaldo a la empresa privada, razón por la cual se analizará con el Cohep una serie de medidas que buscan favorecer al sector, y en especial a la población en general”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.