Honduras adopta modelo brasileño para mejorar profesionalismo en la agroindustria

0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de satisfacer las exigencias del sector agroindustrial de contar con recurso humano de calidad, Honduras ha tomado la iniciativa de aplicar el modelo brasileño de prospección, herramienta desarrollada por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Brasil (SENAI), cuyo objetivo es anticipar las demandas de formación profesional con miras a mejorar la competitividad productiva de un país.

Esta iniciativa es impulsada por el sector privado y público nacional, por medio de un trabajo conjunto de CADERH, ANDI e INFOP quienes durante 2 días, en un hotel capitalino, representantes de estas instituciones, integrantes de La Cámara de la Leche, Empresas de la Industria y productores independientes, participaron en un taller inicial del programa de formación y aplicación práctica de la herramienta de prospección, impartido por Fernando Vargas representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Marcello Pio especialista de Desenvolvimiento Industrial de SENAI.

“La prospección es una metodología que facilita anticipar las demandas de formación profesional y construir redes de relacionamiento que lo vinculan con la industria, centros tecnológicos, cámaras empresariales, organizaciones sindicales y la universidad, entre otros.”, manifestó Martha Ivonne Romero, Directora Ejecutiva de CADERH.

El modelo diseñado por el SENAI está basado en diferentes estudios, tales como: prospección tecnológica y organizacional, ocupaciones emergentes, análisis del impacto y de tendencias ocupacionales, formación profesional comparada y antenas temáticas, que permiten tener un panorama completo del contexto educativo, tecnológico y ocupacional.

“Es posible orientar la formación profesional a temas como crecimiento y productividad de la agroindustria y específicamente vamos a iniciar con el sector lácteo. Hoy se inicia con este sector, sin embargo el método del SENAI puede ser aplicado a otros rubros como el de la construcción, buscando siempre el desarrollo profesional del colaborador y consecuentemente una mayor productividad para las empresas,” concluyó Martha Ivonne Romero, Directora Ejecutiva de CADERH.

El proceso de implementar el modelo de prospección en Honduras es parte de una asesoría integral que está dando el OIT/Cinterfor, que se desarrollará hasta final de año. Cómo resultados concretos es la transferencia de la herramienta para que, las entidades locales participantes, puedan aplicar la misma a otros sectores productivos del país.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.