«Hay que hacer lo que hizo Bukele en El Salvador para contrarrestar la extorción»: criminólogo Gonzalo Sánchez

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El criminólogo Gonzalo Sánchez ha sugerido que Honduras debería dejar de lado ciertos aspectos de los derechos humanos y seguir el ejemplo del presidente Nayib Bukele en El Salvador para hacer frente al problema persistente de la extorsión en el país.

Sánchez destacó que la extorsión sigue siendo un problema grave en Honduras, especialmente en el sector del transporte, donde muchos negocios también son víctimas de este delito. En este contexto, propuso la implementación de políticas similares a las aplicadas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien, según Sánchez, demostró que con voluntad política se puede poner fin a estas prácticas delictivas.

El criminólogo instó a la creación de un frente común que involucre al Congreso, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, la Policía, las Fuerzas Armadas y la empresa privada para abordar de manera integral estas estructuras delictivas. Recalcó la importancia de atacar a los cabecillas de estas organizaciones, siguiendo el modelo implementado en Colombia contra Pablo Escobar, en lugar de centrarse únicamente en los individuos que ejecutan las extorsiones.

Sánchez subrayó que la inteligencia militar y policial en Honduras es suficiente para identificar a los líderes de estas estructuras criminales, por lo que es crucial destinar recursos para capturar a los responsables. Además, señaló que la experiencia de Bukele en El Salvador demuestra que es posible abordar el problema con determinación y mano dura, enfatizando que la seguridad ciudadana debe ser una prioridad sin comprometer la lucha contra la extorsión por temor a las críticas sobre derechos humanos.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.