Guatemala: Piden respeto a ley de Emisión de Pensamiento

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reiteró hoy la necesidad de que se respete la Ley de Emisión de Pensamiento, consignada en la Constitución.

En un comunicado, directivos del gremio ratificaron su postura ante autoridades del Ministerio Público (MP) en momentos en que una resolución de un juez busca investigar a periodistas y columnistas al amparo de la Ley de Obstrucción de la Justicia.

La reunión, celebrada la víspera, responde a las amenazas de persecución penal contra nueve integrantes del medio elPeriódico, a raíz del segundo caso que se lleva contra su fundador y director, José Rubén Zamora, una decisión que genera el rechazo de diversos sectores de la prensa y la opinión pública nacional e internacional.

Durante el encuentro, presidido por la Fiscal General y jefa del MP, Consuelo Porras, los directivos de la AGP plantearon que durante el pasado año fueron desestimadas muchas de las denuncias presentadas por causas de agresión, falta de acceso a las fuentes de información, así como de criminalización.

En ese sentido, se acordó establecer una Mesa de Trabajo para dar seguimiento a los casos que tiene a su cargo la Fiscalía de Delitos contra Periodistas.

La AGP citó para el próximo lunes una reunión con la instancia de entidades de prensa para determinar las acciones a tomar ante lo que consideran un nuevo acto de criminalización, sin precedentes en los últimos años. Cortesía de Prensa Latina.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.