Granjas en California donde empleado mató a 7 inmigrantes debían salarios a trabajadores

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dos granjas en el norte de California, donde un empleado descontento mató a siete inmigrantes en 2023, debían miles de dólares en salarios atrasados a los trabajadores y no les proporcionaban viviendas seguras y dignas, informó el Departamento de Trabajo de EE.UU..

Las granjas Concord Farms Inc. y California Terra Gardens, ubicadas en la ciudad de Half Moon Bay, deberán pagar más de 450.000 dólares a 62 trabajadores en salarios atrasados y más de 71.000 en multas.

En ambas granjas los trabajadores y sus familias estaban hacinados en condiciones sucias, y muchos vivían en casas ilegales hechas con contenedores de carga y remolques en ruinas, según dijo el Departamento de Trabajo (DOL, por su sigla en inglés), en un comunicado.

Los investigadores descubrieron que 39 trabajadores de California Terra Gardens fueron obligados a dormir sobre colchones sucios y expuestos a insectos y basura. Además, los propietarios, Xianmin Guan y su esposa, Liming Zhu, también dedujeron ilegalmente dinero del salario de los trabajadores por el arriendo de estas viviendas.

En Concord Farms, los trabajadores eran alojados en habitaciones improvisadas y mohosas en un invernadero infestado de insectos y la dueña de la granja, Grace Tung, no pagó las horas extras trabajadas por los inmigrantes.

Alberto Raymond, subdirector de la División de Salarios y Horas del DOL en San Francisco (California), dijo en un comunicado que las autoridades «están decididas a responsabilizar a los empleadores cuando ignoran sus obligaciones legales de proporcionar viviendas adecuadas y pagar a los trabajadores todos los salarios ganados legalmente por la ardua labor que realizan en condiciones difíciles».

Las investigaciones comenzaron después de que Chunli Zhao, de 67 años, disparó a sus compañeros de trabajo el 23 de enero de 2023, matando a siete, todos inmigrantes, tres de ellos mexicanos.

Zhao, que todavía está esperando juicio, estaba trabajando en Terra Gardens en el momento del tiroteo y anteriormente había trabajado en Concord Farms.

Las autoridades dijeron que el tiroteo mortal ocurrió después de que un supervisor le dijera a Zhao que tendría que pagar 100 dólares por un equipo que se había dañado, según información citada por el periódico Los Angeles Times. 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.