Gobierno dice que BELCO adeuda más de L. 598 mil a la CREE por mora

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La empresa eléctrica «BELCO» adeuda a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) 598 mil 491 lempiras por concepto de mora en la tarifa de regulación. Así lo reveló este viernes Virgilio Padilla, titular de la CREE, durante una conferencia de prensa para justificar la intervención de la empresa eléctrica.

Padilla señaló que BELCO no cuenta con concesión, inscripción como agente en la CREE, licencia de operación ni permisos municipales. «Honduras no puede ser un potrero. Si tengo un vehículo sin revisión y lo saco a pasear, ¿qué pasa si me encuentro a las autoridades? Me lo intervienen y me lo decomisan», declaró el comisionado.

El comisionado aclaró que no se trata de una expropiación, sino de una intervención temporal. Detalló que BELCO posee dos equipos de generación: uno de 22 años en operación y otro en mal estado. Además, mencionó que estos equipos no pueden funcionar en paralelo debido a la falta de tecnología adecuada.

La CREE realizó una encuesta a 338 personas en Guanaja, donde opera BELCO, y encontró que el 87 % de los usuarios están insatisfechos con el servicio eléctrico. Padilla también señaló que la empresa no ha informado a la CREE sobre inversiones o planes para mejorar el servicio.

Padilla explicó que la ley estipula que después de la intervención temporal, la mejor solución es subastar la concesión. Espera que el ministro de Energía tome la mejor decisión al respecto. Reiteró que desde 2018, la empresa no cuenta con un contrato de concesión, operando de manera irregular el sistema de distribución de energía eléctrica en Guanaja.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.