Gobierno de la República: Se habilitarán espacios físicos para la atención por Covid-19

0 291

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las máximas autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), serán los encargados de administrar y equipar de insumos y material médico los centros asistenciales previamente priorizados para la atención de la emergencia por Covid-19.

Lo anterior en cumplimiento a las instrucciones giradas por el Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández, de contar con la infraestructura equipada para enfrentar cualquier escenario que se presente.

Desde el inicio de la emergencia Copeco comenzó la distribución de insumos y hasta ayer casi 23,000 artículos entre geles antibacteriales, mascarillas, overoles, zapatillas descartables y lentes de protección habían sido entregados en hospitales designados para la atención de casos por Covid-19 e instituciones que trabajan en la contención del virus.

Cabe mencionar, que el día sábado se procedió a abastecer de este equipo de protección biomédico como también de rotoplast a los Hospitales de Tela Integrado en Atlántida, Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez en San Pedro Sula y el Tórax en Tegucigalpa

Este proceso de entrega será reforzado según lo establecido esta noche en reunión sostenida entre el titular de Copeco, Gabriel Rubí, los subsecretarios de Salud, Roberto Cosenza, del ministerio de la Presidencia César Argueta y Olman Barrientos, junto a subcomisionados nacionales y staff de directores del ente de prevención.

En el encuentro se hizo un inventario de lo que tiene en existencia cada centro, como también de todo lo indispensable que se necesita para afrontar la crisis y atender de forma oportuna.

Dentro de las disposiciones se procedió a distribuir en cada uno de los hospitales, previamente priorizados, a un funcionario del organismo previsor para suplir de manera expedita todas las necesidades de personal, equipo e insumos necesarios con el objetivo de brindar una respuesta oportuna a la población que llegue a estos centros.

Los centros seleccionados como prioritarios en la ciudad de Tegucigalpa son: el Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Hospital Escuela (triaje), Hospital de Especialidades Pediátricas María (exclusivamente para atención de niños), Hospital General San Felipe, Cliper de la Colonia Hato de Enmedio y de la Colonia El Sitio.

De igual forma se prevé disponer de un espacio que sirva como albergue para la vigilancia de pacientes que se deban mantener en aislamiento, que contará con todas las condiciones de atención necesarias.

Se dispuso también proporcionar ayuda humanitaria a aquellos ciudadanos o familias que se auto aíslen en sus viviendas, y que sus condiciones de salud sean más leves.

Asimismo, se determinó de ser necesario se requerirá de hoteles específicos para aislamiento de pacientes menos graves.

También se suministrará de todo el material biomédico que sea primordial en los Hospitales Regionales de los departamentos de Cortés, Choluteca, San Lorenzo, San Marcos Ocotepeque, Copán, Trujillo.

Por otro lado, dentro del equipo indispensable con el cual contarán estos centros a nivel nacional están: maquinas ventiladoras, camillas, oxigeno entre otros implementos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.