Gobierno de Honduras solo ha cumplido 3 de 9 reformas “esenciales” para instalar la CICIH, pero ya no hay avances

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford, ha destacado que el Gobierno de Honduras ha avanzado en tres de las nueve reformas esenciales requeridas para establecer la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Sin embargo, Shackelford ha señalado que no se han registrado avances adicionales desde el año pasado, lo que plantea preocupaciones sobre el impulso actual del país hacia la implementación total de las reformas.

El memorando de entendimiento firmado anteriormente había abierto la puerta para la evaluación por parte de expertos de la ONU y la identificación de las reformas necesarias para combatir la corrupción de manera efectiva. Shackelford ha subrayado la importancia de establecer un mecanismo internacional independiente y neutral en esta lucha, resaltando que se han identificado nueve reformas cruciales para garantizar la neutralidad e independencia del mecanismo internacional.

Aunque Shackelford ha elogiado los avances logrados hasta el momento, ha admitido que los desafíos restantes son significativos. Ha enfatizado la importancia de continuar con el impulso de las reformas, especialmente en lo que respecta a la agenda legislativa anticorrupción, donde aún quedan tareas pendientes según la comisión del Congreso Nacional.

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, ha señalado una ‘deuda legislativa’ con algunas reformas ‘imprescindibles’ para la llegada de la CICIH al país. Aunque Shackelford ha destacado los avances realizados, ha instado a un mayor compromiso y progreso, especialmente en el contexto de los desafíos actuales que enfrenta el país.

En resumen, mientras Honduras celebra los avances logrados en tres de las nueve reformas esenciales para la instalación de la CICIH, se enfrenta a la presión para superar el estancamiento actual y avanzar hacia la implementación completa de las medidas anticorrupción necesarias.»

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.