Gobierno colombiano tildó de “repulsivas” las acciones de Daniel Ortega en contra de sus opositores

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro Urrego, manifestó su “repulsión” al régimen de Daniel Ortega por quintarle la ciudadanía nicaragüense a opositores y políticos no afines con sus ideologías.

“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado Presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, introdujo la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa.

La Cancillería de Colombia resalta que este tipo de hecho solo hacen recordar las atrocidades de la dictadura de Atanasio Somoza que “el sandinismo logró supera”.

“Colombia, que en las últimas décadas ha luchado sin desmayo por alcanzar la paz, mucho más ahora que se propone ser potencia mundial de la vida, rechaza los dictatoriales procederes de quien hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Atanasio Somoza que el sandinismo logró superar”, resaltaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobierno colombiano resaltó las decisiones arbitrarías del régimen de Daniel Ortega en contra de líderes opositores que son reconocidos internacionalmente por su cruzada en contra de la censura, libertad de expresión e ideología en Nicaragua.

“Tras haber exiliado de manera sorpresiva e inhumana a conciudadanos, algunos reconocidos por sus luchas por la comunidad internacional, haciendo uso de vulgares medidas policiales”, como fue el señor Obispo de Matagalpa (condenado a 25 años de prisión por ello) y Estelí, monseñor Rolando Álvarez, quienes se reusaron a salir de Nicaragua.

Desde el Gobierno nacional piden a las autoridades internacionales y a los líderes de otros países que reaccionen frente a la violación del Derecho Internacional del régimen de Daniel Ortega.

“Colombia llama al mundo entero a que reaccione. Por lo pronto pedimos a la presidenta de Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos; el Derecho internacional Humanitario los cobija”, señalaron desde la Cancillería colombiana.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que busca ponerse en contacto con las personas que son víctimas de ese régimen que quieran obtener la nacionalidad colombiana.

“La Cancillería de Colombia busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana. Mucho nos honrarían”, señalaron finalmente en el comunicado de prensa.

Criticas de Gustavo Petro al régimen de Ortega

El lunes 20 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, (a través de un trino en su cuenta oficial) se solidarizó con 94 nicaragüenses perdieron su nacionalidad ya que son tildados de “golpistas” por el régimen Daniel Ortega.

En una primera parte del trino el presidente de Colombia señaló que él siempre ha insistido en que Latinoamérica debe ser un espacio libre de presos políticos o sociales, al parecer, haciendo referencia a los reportes de diferentes oenegés que ya han denunciado al régimen de Daniel Ortega por tener presos a opositores políticos o ciudadanos que no comulgan con su ideología.

“Reitero América Latina debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales”, señaló en la primera parte del trino.

En una segunda parte señaló el presidente Gustavo Petro Urrego que se debe condenar sin distinción ideológica el tratamiento abusivo y violación de los Derechos Humanos que suceden en Nicaragua por cuenta del régimen de Daniel Ortega.

“Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional”, resaltó el presidente de Colombia en la mañana del lunes 20 de febrero de este 2023.

Y añadió en ese mismo trino: “Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad”, resaltado que no nada amerita que se le quite a la ciudadanía a un civil.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.