El departamento de Islas de la Bahía, y en particular la isla de Roatán, se encuentra en estado de alarma debido a los graves derrumbes provocados por las intensas lluvias que persisten desde hace 24 horas, según informó Daniel Escobar, representante de la Cruz Roja en Roatán.

Estos deslizamientos de tierra han tenido consecuencias devastadoras. Cobrando la vida de tres miembros de una misma familia cuya vivienda quedó sepultada bajo el derrumbe. Además, se reporta que las lluvias han dejado cuatro familias damnificadas. Actualmente reciben albergue en el Instituto José Santos Guardiola.
La constante lluvia ha provocado inundaciones, principalmente en las carreteras, y se ha observado un aumento en el caudal de las quebradas. Como respuesta, voluntarios de la Cruz Roja han sido desplegados en diversos puntos de la isla para brindar apoyo a las personas afectadas.
La incertidumbre reina entre los habitantes, ya que las calles y carreteras inundadas dificultan la realización de actividades diarias. Manteniendo a las personas confinadas en sus hogares. Ante esta situación, la municipalidad y diversas instituciones han optado por suspender sus actividades para garantizar la seguridad de sus empleados.
Actualmente COPECO ha puesto en alerta roja nuevamente a Islas de la Bahía por 24 horas más.
Acciones realizadas por la Cruz Roja:
- Monitoreo de quebradas y sectores propensos a inundación
- Coordinación con actores clave (gobierno local, gobernación, bomberos, COPECO)
- Equipacion de botiquines
- Monitoreo de medios y difusión de el número telefónico institucional
- Visita a alojamientos temporales para brindar atenciones pre hospitalaria
Siga leyendo: Declaran Alerta Roja por 24 horas en el departamento de Isla de la Bahía
