Fuerte pronunciamiento realiza el Cohep

0 203

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), realizó este martes un fuerte pronunciamiento, alegando que algunos funcionarios pretenden “satanizar” al sector privado en lugar de buscar el desarrollo del país y la generación de empleo.

Inicialmente, el Cohep divulgó un comunicado en donde señala que el Gobierno utiliza erróneamente los conceptos tributarios que deben ser manejados y analizados de forma separada y de acuerdo con su finalidad.

En este sentido, la empresa privada indicó que se deben separar los incentivos fiscales, de los regímenes especiales fiscales, exoneraciones y exenciones.

Además, señaló que la revisión del cumplimiento de las obligaciones para mantener beneficios fiscales por parte de sectores económicos, sociales y públicos es responsabilidad única y exclusiva del Estado de Honduras a través de sus Secretarías y direcciones generales.

El Cohep argumentó que los fideicomisos son un instrumento financiero para delegar la administración de bienes públicos y/o privados a un tercero, para una finalidad específica y nunca deben ser considerados como parte de los incentivos fiscales ni del gasto tributario del país.

Al respecto, ven con importancia definir los mecanismos de transparencia y fiscalidad en el manejo de los mismos por parte del Estado de Honduras; al reiterar que de debe aprobar una Ley para Fideicomisos Públicos, que no existe en el país.

El ente empresarial aclaró que los incentivos y beneficios fiscales no contemplan la exoneración de la totalidad de la carga tributaria, en este sentido cada empresa debe cumplir con obligaciones materiales y formales contempladas en la legislación vigente, por tanto, “no consideramos correctas y rechazamos” las declaraciones de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, aseverando que “el 38 por ciento de las grandes empresas no pagan ningún tipo de impuesto al Estado y las consideran como irresponsables”.

En declaraciones ante los medios de comunicación, miembros del Cohep negaron que el sector privado se haya opuesto a una revisión de los beneficios fiscales, exoneraciones y exenciones.

Finalmente, el Cohep dejó saber que “preocupa” al sector privado nacional y a los inversionistas potenciales que desean venir al país, que algunos funcionarios públicos, “buscan satanizar al sector privado” en lugar de buscar trabajar de manera conjunta y lograr la generación de empleo y el desarrollo del país

(Visited 83 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.