Fortalecimiento de la red consular, suscripción de convenios y proyectos de cooperación y la búsqueda de inversión para el país entre los logros de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2017

Tegucigalpa, Honduras

0 568

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 El fortalecimiento de la red consular, el lanzamiento de la matricula consular, la suscripción de convenios y proyectos de cooperación y las intensas participaciones de Honduras en el ámbito internacional realizadas con el fin de estrechar lazos de amistad con otras naciones y la búsqueda de inversiones para el país, son algunos de los logros de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2017.

Autoridades de esa secretaría de Estado destacaron esos y otros logros alcanzados durante el año anterior durante la presentación del informe de gestión y rendición de cuentas realizados este día en la casa presidencial y en donde también se destacaron los principales logros alcanzados durante el periodo del 2014 al 2017.

En la presentación del informe participaron los vicecancilleres María del Carmen Nasser de Ramos, María Andrea Matamoros Castillo y José Isaías Barahona Herrera, subsecretarios de Estado para asuntos de cooperación y promoción internacional, asuntos consulares y migratorios y asuntos de política exterior respectivamente.

En informe también se destacó otras metas alcanzadas como la implementación de un nuevo sistema de visas hondureñas, el establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas con la Mancomunidad de Dominica, Santa Lucia y la República de Fiji.

Se destacó además el establecimiento de nuevos mecanismos de consultas diplomáticas con Argentina, Azerbaiyán, Bulgaria, el Salvador, Polinia, Lituania y República Dominicana. Se enfatizó también los esfuerzos realizados para impulsar el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Entre las iniciativas internacionales se destacó el establecimiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la reactivación de la Comisión Hondureña de Derecho Internacional Humanitario.

Además se subrayó el accionar de Honduras que lo han posicionado como un referente en espacios regionales como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el proyecto Mesoamérica.

En el ámbito migratorio:

Se destacó  la modernización realizada a la gestión consular atreves del fortalecimiento de la red consular que incluyó la ejecución de acciones como el establecimiento del sistema de citas consulares en línea, la puesta en marcha del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) y del centro de llamadas y atención en línea (ALHO VOZ).

En el caso de los servicios consulares también se precisó que para mejorar la atención a los hondureños en el exterior se realizaron remodelaciones a los consulados de Estados Unidos, Guatemala y España y abrió los centros de producción de pasaportes en Atlanta y Madrid.

En referencia a la protección del migrante hondureño se abrieron los centros de protección al migrante en México y en Houston, Texas.

En el país se puso en marcha el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa y se readecuaron y pusieron en funcionamiento el CAMR de San Pedro Sula y el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén (CANFM- Belén). Se impulsan intensas campañas de sensibilización y prevención de la migración irregular.

En el ámbito de cooperación internacional:

 Se formularon 153 convenios y 140 proyectos de cooperación no reembolsable y se comprometieron fondos de cooperación no reembolsable por más de mil millones de dólares en beneficio del país orientados a temas de educación, salud protección social, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y desarrollo económico.

También en esta área se logró el otorgamiento por parte de países amigos de 1965 becas para ámbitos relacionados a la administración pública, agricultura, turismo, medioambiente y lenguas extranjeras, entre otros.

Se impulsó la transparencia y fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo sostenible con la ejecución de iniciativas como el fortalecimiento de la Plataforma de la Cooperación, accesible a todo el público.

Además se celebró el primer Foro de Eficacia para la Cooperación al Desarrollo Sostenible y se estrecharon los vínculos de los migrantes en Estados Unidos con sus comunidades de origen por medio de la ejecución de proyectos sociales con la participación de diferentes actores públicos y privados.

También se logró consolidar las buenas prácticas de Honduras en el primer Catálogo de cooperación Sur – Sur, se generaron programas de cooperación con México, Perú, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana, el Salvador, Ecuador, Cuba y Panamá.

En el ámbito regional se consolidó la Mesa de Dialogó Trinacional con Honduras, el Salvador y Nicaragua para convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Asimismo se instaló la mesa técnica binacional con Guatemala para el manejo de manera integral y sostenible de la contaminación en la Cuenca del Río Motagua y sus impacto ambiental en las zonas adyacentes. Para ello también se estableció una ruta de acciones conjuntas.

Con el objetivo de impulsar la actividad económica y comercial la cancillería ha impulsado fuertes gestiones mediante la denominada diplomacia empresarial para la promoción de la oferta exportable y la búsqueda de nuevos mercados mediante la coordinación de 92 misiones comerciales de Honduras en el exterior.

Se gestionó la firma del documento para formalizar la unión aduanera entre Honduras y Guatemala y se iniciaron diálogos con El Salvador para incorporarlo a esta iniciativa.

Finalmente, sobre el fortalecimiento institucional se realizó una reestructuración orgánica  de la cancillería para mejorar la atención al ciudadano.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.