FONAC insta acelerar proceso de reconstrucción de centros educativos

0 144

El titular de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación (SEDUC), Arnaldo Bueso, y funcionarios de la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (DIGECEBI) de esa entidad, presentaron a representantes del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), el diagnóstico de la situación de la infraestructura educativa en el país y la cartera de proyectos de reconstrucción de centros escolares, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota.

El Secretario de Educación reveló que en la actualidad existen 747 centros educativos destruidos por los fenómenos naturales acaecidos en el último trimestre del año 2020, y cerca de 6 mil escuelas y colegios que no cuentan con sistemas de agua y saneamiento.

Según las autoridades de la SEDUC, se han identificado diferentes instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales que están apoyando el proceso de rehabilitación de centros educativos en los 18 departamentos de Honduras.

El FONAC, realiza monitoreo ciudadano a las instancias responsables de identificar, formular, contratar y ejecutar los proyectos de reconstrucción de centros educativos a fin de coadyuvar a crear condiciones para el retorno a la presencialidad en el sistema educativo nacional.

“Estamos dando seguimiento a la realización de los proyectos que permitan rehabilitar la infraestructura educativa y de esta manera crear las condiciones para el retorno seguro a clases; sin embargo, estamos muy preocupados porque los mismos no se están llevando a cabo en tiempo y forma” indicó Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del FONAC.

Reveló que, en el encuentro entre el FONAC y la SEDUC, se instó al Secretario de Educación a “presionar a entes ejecutores para que aceleren proceso de reconstrucción de centros educativos destruidos por Eta e Iota, ya que el avance en la contratación y ejecución de obras no es la deseada”.

En enero de este año la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), anunció que se invertirá unos 1,000 millones de lempiras en la reparación de 534 centros educativos; sin embargo, los avances, en ese sentido, han sido muy pocos, ya que solo una reducida parte de lo que se requiere ser rehabilitado y dotado de sistemas hidrosanitarios ha sido finalizado. Según fuentes oficiales, a la fecha hay 30 proyectos en ejecución, 11 aprobados y listos para comenzar y 466 con expediente técnico esperando proceso de contratación” señaló.

El dirigente de la sociedad civil advirtió que “existe el desafío de asegurar los recursos para los proyectos priorizados y mayor celeridad en la ejecución de los proyectos que ya cuentan con asignación, y en tal sentido, desde el FONAC y RENASI, vamos a acompañar a las autoridades mediante acciones de veeduría y auditoría social”.

En la reunión, además del secretario ejecutivo del FONAC, participaron miembros del staff técnico de la plataforma de la sociedad civil e integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales en Infraestructura (RENASI).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.