FMI aprueba acuerdo “Stand by” con Honduras

0 573

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A través de  una conferencia de prensa, la titular de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), Roció Tábora, la directora del Servicio de Administración de Rentas, (SAR), Miriam Guzmán, y el titular del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato anunciaron que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó aprobar un acuerdo Stand By con el gobierno de Honduras.

En ese sentido a partir de hoy entra en vigencia el acuerdo con ese organismo internacional el cual tendría una vigencia de 24 meses y un monto de 311 millones de dólares.

“Viene a respaldar lo que hemos venido trabajando durante este año y medio sin tener el acuerdo en torno a la protección de la inversión y el gasto social”, manifestó la ministra de la SEFIN, Rocío Tábora.

FMI aprueba acuerdo

Resaltó la funcionaria que con este serían seis años en los que se logra disminuir el déficit fiscal en Honduras de 7.9 en el año 2013 a 0.9 del sector público no financiero, cumpliendo una Ley de responsabilidad fiscal.

En el anuncio dado por el Gabinete Económico la ministra Tábora aseguró que se está redireccionando recursos para reactivar la economía especialmente en los sectores afectados como el agro y construcción. 

No implica nuevos impuestos ni despidos

“Este acuerdo avala que vamos por la ruta correcta, significa confianza a nivel internacional y estabilidad macroeconómica”, acentuó la ministra reiterando que el acuerdo no implica reducción en presupuesto para educación y salud  ni despidos “como se ha querido hacer ver”, comentó.

El acuerdo con el FMI no implica nuevos impuestos ni incremento de tasas, aseguró por su parte la directora del SAR, Miriam Guzmán. 

“En lo que concierne a nosotros no hay nuevas cargas impositivas, este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional nunca ha contemplado aumento en tasas o revisión de nuevos impuestos”, apuntó.

Presidente del BCH

Por su parte, el presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, reiteró que el acuerdo «no contempla» aumento en los impuestos.

En explicaciones adicionales Cerrato mencionó que con el acompañamiento del FMI se abra las puertas para poder acceder a créditos que requiere la estatal eléctrica (ENEE) en cuanto al readecuación de deudas. 

Sin embargo algunos sectores consideran que el acuerdo económico del Gobierno de Honduras con el FMI en nada indica que va a favorecer la creación de nuevos empleos, señalando que para eso se necesita más inversión privada en el país.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.