Fiscalía pide se permita a exoficial testificar bajo pseudónimo para verificar grabaciones de “El Porkys”

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, logró antes de lo previsto, la selección del jurado en la jornada uno, dando paso a que este miércoles se inicie la etapa de debates de las partes procesales.

En ese marco el gobierno estadounidense a través del Departamento de Justicia emitió una carta para complementar sus mociones “In Limine” anteriores.

El documento electrónico presentado ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York estaría solicitando se permita el testimonio bajo pseudónimo de un exoficial de la ley (“Oficial-2”).

Lo anterior, a fin de verificar las grabaciones interceptadas a Alexander Mendoza, alias “El Porky”, miembro de la MS-13 y otro alto rango de la Mara Salvatrucha que en audios dejaban entrever la conspiración sobre la supuesta participación de JOH en la narcoactividad.

De esa manera la fiscalía tiene previsto este día presentar argumentos de las acusaciones contra Hernández. Por lo que, se planea discutir la autenticidad de las grabaciones y otras líneas asociadas.

El Gobierno tiene la intención de ofrecer extractos de cuatro llamadas de audio que fueron interceptadas por las autoridades hondureñas alrededor de 2015 en conexión con una investigación sobre la mara MS, señala el texto.

La admisibilidad de este material ya había sido sugerido por la fiscalía neoyorquina para sustentar sus señalamientos al expresidente centroamericano, imputado por tres cargos.

“El Gobierno prevé llamar al Oficial-2 para testificar sobre cómo fue su participación en la investigación hondureña contra Yulan Adonay Archaga Carias o «Alexander Mendoza»,  alias ‘Porky’”, precisa el documento.

El mismo apunta a que el Tribunal aceptó la moción del 7 de febrero y dictaminó que las declaraciones contenidas en los Anexos gubernamentales 403-406 son declaraciones de co-conspirador “presuntamente admisibles”.

Mendoza, quien permanece prófugo de la justicia tras un “mágico escape” en febrero de 2020, en la ciudad de El Progreso, Yoro, ha sido acusado por EEUU de extorsión, delitos de narcóticos y armas de fuego, esto en relación a su papel como líder de la pandilla callejera y organización de narcotráfico.

La fiscalía estadounidense describe a “El Porkys” como un sujeto violento que amenazó con matar a aquellos que sospechaba de cooperar con las autoridades extranjeras (USA).

De hecho, en este juicio, el Gobierno norteamericano espera testimonios de un testigo que regularmente contrató a Mendoza y sus subordinados para cometer asesinatos en Honduras.

Los fiscales insisten en que testificar bajo un seudónimo en este histórico juicio es apropiado y necesario por el tema de la seguridad.

El Gobierno de EEUU solicitó al  Tribunal excluir a cualquier persona que intente obtener de cualquier manera una imagen del Oficial-2 durante el juicio en donde la defensa de Hernández tendrá la oportunidad ante el jurado de desvirtuar la acusación.

El segundo día de audiencias en la Corte Federal de Manhattan fue fijada a partir de las 10:00 de la mañana (9:00 a.m. de Honduras).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.