Firmado fideicomiso para mejorar infraestructura de Islas de la Bahía

0 158

Representantes de Coalianza y Banco Continental S.A., firmaron el Contrato de Fideicomiso para el proyecto “Mejoramiento de la Infraestructura y Servicios del Departamento de Islas de la Bahía”, luego que se aprobara durante el Consejo de ministros del pasado 08 de octubre.

El evento fue presidido por el Comisionado Presidente de COALIANZA, José Antonio Pineda Cano, en compañía de la Representante Legal, Digna Luna de Valladares y el Delegado Fiduciario, Freddy Ortíz; ambos de Banco Continental S.A. y tuvo lugar en la Sala de Presidencia de las oficinas de Banco Continental en Tegucigalpa.

El objetivo del proyecto es ejecutar obras y servicios que promuevan el desarrollo económico y social del Departamento de Islas de la Bahía, surge como una iniciativa de la Presidencia de la República como una respuesta a las necesidades planteadas por las autoridades de este Departamento.

El proyecto se ha dividido en dos etapas, La Etapa I del Proyecto, consiste en la construcción y pavimentación de dos tramos carreteros en el Municipio de José Santos Guardiola, con una longitud aproximada de 15.5 kilómetros.

El alcance de esta primera etapa, consiste en la pavimentación y mantenimiento periódico y rutinario de estos tramos, con lo que se mejorarán las condiciones de acceso al Municipio de José Santos Guardiola, con el consecuente impacto en la proyección turística de la zona, potenciando el desarrollo turístico de esta comunidad.

Por otro lado, considerando que las necesidades en este importante centro turístico del País son muchas, se ha conceptualizado una Etapa II, en la que se incluirá obras de infraestructura y servicios.

Mismos que contribuyen a mejorar las condiciones para el desarrollo de la zona y la calidad de vida de su población, incluyendo proyectos en el sector Salud, Educación, Infraestructura vial, turismo y otros, que cuenten con características para ejecutarse mediante una Alianza Público-Privada (APP) y que sean solicitados por el Estado de Honduras, Instituciones Centralizadas, Descentralizadas, Desconcentradas y/o las Municipalidades del Departamento.

Luego de un proceso de concurso en el que se invitó a 10 bancos del Sistema Financiero Nacional, se adjudicó el Fideicomiso a Banco Continental, S.A el pasado 20 de septiembre de 2013.

Como parte de la estructuración de este Proyecto, se diseñó un vehículo de propósito especial mediante la figura de un Fideicomiso, cuya función primordial es velar por la administración de los fondos del proyecto y por ejecutar las actividades necesarias para su ejecución.

Lo que continúa en el proceso, es conformar un Comité Técnico integrado por un representante de COALIANZA, uno de la SOPTRAVI , uno de la SEFIN, un representante de la Municipalidad de José Santos Guardiola y un miembro de Banco Continental S.A., quienes estructurarán la licitación pública para buscar un inversionista operador que se encargará de desarrollar el Proyecto bajo el esquema de Alianza Público-Privada mediante procesos competitivos y transparentes en el marco de la Ley de Promoción de la Alianza Público – Privada y su Reglamento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.