Finanzas explica cómo invirtió presupuesto al reanudarse audiencias públicas

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional, a través de la comisión ordinaria de presupuesto, reanudó las audiencias públicas de ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de ejercicio fiscal 2015, con la participación de la Secretaría de Finanzas, donde se destacó el cumplimiento de obligaciones de parte del Estado, en especial el pago de sueldos, salarios y decimocuarto mes a los empleados públicos.

A esta primera reunión, celebrada en el Salón Ramón Rosa del Congreso Nacional asistieron el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, el viceministro Carlos Borjas y otros funcionarios de esa institución del Estado.

Asimismo, participaron como veedores, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Daysi Oseguera de Anchecta y la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Imelda Madrid.

Al concluir la sesión de trabajo, el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, Francisco Rivera, dijo sentirse optimista del proceso y que las cifras presentadas por la Secretaría de Finanzas son mucho mejor que las de años anteriores.

Sin embargo, reconoció que aún hay problemas de ejecución por parte de algunas instituciones del Estado, actuación que será conocida a fondo a partir de la próxima semana cuando el resto de secretarías e instituciones del Estado, acudan a las audiencias públicas de presupuesto.

Agregó que existe la disposición y recursos del Estado para invertir y están presupuestados, pero no se han ejecutado y para buscar corregir eso se ha convocado para el miércoles con los directores generales de Finanzas a fin de revisar a cada institución.

Mencionó entre esas instituciones a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Secretaría de Salud y otras más que deberían tener una mayor ejecución, pero que al primer semestre apenas han realizado un 29 por ciento de sus recursos.

Rivera dijo que no se descarta llamar a los funcionarios que no han hecho una mayor ejecución, aspecto que será revisado por el Legislativo y luego informar al presidente Juan Orlando Hernández sobre esa situación.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó sobre el cumplimiento del pago de los derechos laborales a los empleados públicos al tiempo que añadió que además que las cifras expuestas en la comparecencia reflejan el comportamiento de las distintas variables, que este año y producto de los sacrificios del Estado, han permitido positivos avances en la economía del país.

Resaltó las mejoras en su ejecución de las secretarias de Agricultura y Ganadera, incluso en Salud Pública, pero que con el INSEP se buscan mayores espacios fiscales para proyectos de inversión y se ha respetado su capacidad de endeudamiento y de pago del Estado, con énfasis en proyectos de infraestructura.

Para el próximo lunes se reanuda esta jornada donde otras secretarías y demás entes del Estado, presentarán su ejecución presupuestaria del presente año ante la comisión de presupuesto del Congreso Nacional.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.