Familias hondureñas contarán con focos ahorradores de energía

0 77

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, lanzó en Ciudad España, en el Valle de Amarateca, el programa Honduras Brilla y Tú Ahorras, que beneficiará a mil 755 familias de esa comunidad con la instalación de focos ahorradores de energía.

En ese sentido, dicha iniciativa busca mejorar las condiciones de seguridad, el alumbrado público, construcción de áreas de esparcimiento y recreativas en Ciudad España como parte de la intervención social que se realiza después de que las fuerzas de seguridad expulsaran a maras y pandillas de la zona.

Con el proyecto de Ciudad España, el Gobierno de la República inició la instalación de cinco millones de bombillos ahorradores en 1,5 millones de hogares en el período 2019-2020 en 16 departamentos, con una inversión de 15 millones de dólares de una donación de Taiwán, informó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras.

“Tenemos que llegar a un millón 500.000 hogares en los próximos meses y años. Llegar ahí no será fácil, por eso queremos ensayar con ustedes para que este programa salga muy bien”, destacó Hernández, quien hizo una demostración de cómo se instalan los focos.

Los focos led que se instalarán contribuyen a la reducción del consumo de energía, son más resistentes y no se quiebran con facilidad, son amigables con el medio ambiente y su duración es hasta de 15 años.

Hernández destacó que los vecinos de Ciudad España “son un ejemplo de lo que yo quiero que Honduras y el mundo mire de cómo cambia una comunidad que ha salido de las tinieblas y de la oscuridad a algo que brille y sea ejemplo; hoy les agradezco este acompañamiento”.

Asimismo, detalló que «queremos empezar haciendo este cambio de cultura en un país hermoso que se llama Honduras y en un lugar especial como es Ciudad España y por eso estamos aquí».

El presidente Hernández indicó que esta iniciativa también se ejecutará con el propósito de que las familias hondureñas sientan un alivio con la reducción del pago por consumo de energía eléctrica.

“Esto debe producir una rebaja en el recibo de la energía y quiero que los que anden acompañando este proceso me verifiquen el transformador, porque no quiero que EEH (Empresa Energía Honduras) vaya a aparecer con un número más alto del que debería y eso es muy importante. Lo digo con nombre y apellido», advirtió Hernández.

Adelantó que “vamos a ir de casa en casa, porque necesitamos llegar adentro y luego instalar el foco, pero para eso hay que quitar el que está. Por lo tanto, vamos a dejarles un foco que les va ahorrar mucho más; el pueblo hondureño y el de Taiwán se los va a regalar”.

También explicó que los focos tradicionales tienen un material adentro que se llama mercurio y “eso es contaminante para la salud y por eso tenemos que sacarlos de todas las casas de Honduras».

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.