Expresidente Ricardo Martinelli es extraditado a Panamá

Estados Unidos

0 477

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá este lunes acusado de espiar ilegalmente a ciudadanos privados y rivales políticos utilizando sofisticados dispositivos de piratería informática durante su mandato entre 2009 y 2014.

El avión que transportaba a Martinelli partió de Miami, Florida, poco antes de las 7:30 am ET, según le dijo a Univision Noticias una fuente familiarizada con los detalles.

En 2015, la Corte Suprema de Panamá ordenó el arresto de Martinelli acusado de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 personas.

Días antes había dejado el país y había volado a los Estados Unidos. Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014, niega cualquier fechoría y dice que los cargos en su contra tienen una motivación política.

Por este motivo, Panamá emitió una solicitud de extradición y Martinelli fue puesto bajo custodia federal cerca de su casa en Coral Gables, Florida, en junio de 2017.

El expresidente, de 66 años, solicitó asilo político y dijo que las acusaciones contra él eran parte de una venganza política de su exvicepresidente y actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. El equipo legal de Martinelli lanzó una serie de apelaciones contra la extradición, que finalmente no dieron resultado.

“Panamá y Estados Unidos han demostrado que no importa cuán rico o poderoso sea un presunto delincuente, como por ejemplo un ex presidente, nadie está por encima de la ley”, dijo el ex embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, en un artículo de opinión para Univision Noticias.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.