Experto insiste con revaluar la moneda para enfrentar inflación

0 177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La revaluación o aumento de precio del lempira en función del dólar enfrentaría la alta inflación de dos dígitos en forma efectiva, además le puede hacer frente a la pobreza y al mismo tiempo los altos costos de importación de materias primas, insistió en experto en economía Nelson Ávila.

“La salida es la revaluación que genera aumento de la capacidad adquisitiva, esto significa que vamos a pagar menos lempira por dólar”, expuso Ávila en un momento que la inflación interanual se ubicó en 10.18 por ciento, y la acumulada alcanzó 8.33 por ciento.

“En realidad hay diversas formas de cómo se puede aumentar la capacidad adquisitiva. No es aumentar en si los salarios. Revaluemos la moneda una voluntad política, así como se devaluó para beneficiar a empresas exportadoras hagamos a la inversa pensemos en la gente y en el bien común”, reiteró el economista.

Cuando la moneda se aprecia o revalúa frente al dólar, significa que por cada dólar se reciben menos lempiras, sin embargo, analistas difieren que eso afecta a exportadores puesto que sus ingresos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, debido a que requieren menos lempiras para importar o pagar.

Por su parte, en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) consideraron que las perspectivas de crecimiento económico podrían estar condicionadas, entre otros riesgos, por la sostenida apreciación del dólar respecto a monedas de la región Centroamericana.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se mantiene hoy a 24.67 lempiras por un dólar, precio de compra en el sistema financiero y a 24.79 lempiras su venta, significa una apreciación de dos centavos, respecto al valor que presentó al cierre de octubre de 24.69 (compra) y de 24.81 (venta).

No obstante, el comportamiento acumulado en el año es de una devaluación de 33 centavos su compra y de 28 centavos, la venta. En el cierre del 2021 un dólar costaba 24.34 lempiras (compra) y 24.51 lempiras (venta). En el contexto interanual, la depreciación es de 57 centavos, considerando el TCR que se observó el 17 de noviembre del 2021 (L24.10) su compra en bancos.

ALZA ACUMULADA
Devaluación supera L9 en últimas dos décadas
La devaluación del lempira ha venido al alza acumulando más de 9 lempiras, frente al dólar estadounidense en las dos últimas décadas; señaló un reciente análisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). “En un sistema de tipo de cambio flexible, se entiende por depreciación cuando una moneda se vuelve más barata en términos de otra, mientras que la apreciación es lo opuesto, teniendo en ambos casos distintos efectos en la economía de un país, tanto en el dinamismo de la actividad económica como en la balanza de pagos e inflación, entre otras”, amplió el análisis.

Las estadísticas indican que el tipo de cambio en el país presentó un comportamiento creciente, influenciado por diversos acontecimientos económicos que han originado fluctuaciones a lo largo del tiempo, destacando que hasta la década de los 80, se mantuvo la estabilidad cambiaria de dos lempiras por un dólar.

Diversas circunstancias obligarían en los 90, en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, a realizar un cambio sustancioso en el valor del lempira, desde el aumento de la deuda pública externa e interna, constantes déficits fiscales, entre otros, esto desembocaría en la devaluación oficial del lempira a una paridad de 5.4 lempiras por un dólar, una devaluación del 270 por ciento, aduce el documento.

Para el año 2000, la depreciación nominal del tipo de cambio mantuvo un ritmo creciente, colocándose en 15,1407 lempiras por un dólar a diciembre de ese año, asimismo en abril de 2005, el Banco Central de Honduras (BCH) encargado de conducir la política cambiaria, decidió incorporar dentro de los parámetros de determinación del precio base de la divisa en el SAPDI, el comportamiento observado de las reservas internacionales netas en poder de esta institución, con el propósito de mantener una mayor estabilidad cambiaria.

DATOS
En 2017, el Banco Central de Honduras (BCH) inició con proceso de traslado de la administración de la divisa a los agentes cambiarios (banca nacional) lo que implicó la eliminación de forma gradual del requerimiento de entrega de divisas que culminó en junio de 2021, dejando a los agentes cambiarios la gestión del 100% de la divisa que adquieren del público, la cual deben utilizar para satisfacer la demanda de la economía y de la población en general.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.