Exfiscal hondureña critica búsqueda de pruebas en el extranjero: «Los expedientes están en Honduras»

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nilia Ramos, exfiscal del Ministerio Público de Honduras, expresó su descontento este martes ante la búsqueda de pruebas en otros países por parte de un grupo de fiscales, considerando que los expedientes y medios de prueba necesarios están disponibles en Honduras, pero están sin avanzar.

Ramos calificó como una vergüenza que fiscales estén buscando pruebas en el extranjero cuando los casos están estancados en Honduras. Recordó que varios individuos extraditados a Estados Unidos fueron investigados en Honduras, pero los casos no progresaron debido a presiones.

La exfuncionaria pública instó a las autoridades a reanudar las investigaciones que se encuentran archivadas desde su gestión como fiscal entre 2006 y 2015. Mencionó que durante su tiempo en el cargo, tuvo conocimiento de expedientes contra personas implicadas en actividades ilícitas en el país, incluyendo militares, policías y políticos que supuestamente utilizaron fondos del narcotráfico para financiar campañas políticas.

Ramos aclaró que en ninguno de estos expedientes figuraban los nombres del expresidente Juan Orlando Hernández ni de Fabio Lobo, aunque sí mencionó a Antonio Hernández, hermano del exmandatario.

Además, criticó la preparación y capacidad de los fiscales enviados a asistir al juicio contra Hernández en Estados Unidos, señalando que carecen del dominio del idioma inglés y de los recursos necesarios para recolectar pruebas de manera efectiva.

Finalmente, Ramos cuestionó la utilidad de enviar a estos fiscales al extranjero, argumentando que regresarán al país sin resultados significativos, excepto por los costos financieros asociados con dicha acción.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.