Estados Unidos y Rusia inician cumbre virtual este martes

0 171

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, comenzaron este martes su cumbre virtual centrada en la tensión en torno a Ucrania, entre otros temas.

En las primeras imágenes divulgadas por el Kremlin se ve a Putin saludando con la mano a su homólogo estadounidense desde su residencia de invierno en Sochi (mar Negro).

«Le saludo, Sr. presidente», dijo sentado frente a una gran pantalla Putin, tras lo que cedió la palabra a Biden.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dialogará con su par de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la situación en la frontera con Ucrania, en medio de las altas tensiones que ha generado la presencia militar rusa en la región como respuesta a la reorganización de las fuerzas de Occidente y sus aliados en la zona.

Este lunes, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, afirmó en conferencia de prensa que su país no considera que el conflicto sea inminente, pues “hay tiempo y espacio para la diplomacia”, mientras reiteró el apoyo de la Casa Blanca al Gobierno de Kiev.

Según el vocero, EE.UU. sigue de cerca los movimientos rusos, quienes incrementan su “capacidad militar en la parte occidental de su país y alrededor de Ucrania”.

Al respecto, un alto funcionario de Washington afirmó que Biden está dispuesto a reforzar las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si el Kremlin decide invadir la nación aledaña.

En noviembre pasado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó su alarma por los “inusuales” movimientos de tropas rusas. Cerca de 94.000 soldados rusa se concentran en la zona fronteriza, según las autoridades de Defensa ucranianas, quienes apuntan que prevén un ataque a finales de enero de 2022.

Por su parte, Rusia ha desestimado en reiteradas ocasiones que sus fuerzas estén a punto de iniciar un conflicto, y que no es más que una idea manipulada para generar miedo. En cambio, aseguran, sus tropas realizan movimientos en su propia demarcación y tienen objetivos puramente defensivos.

El portavoz de la Presidencia rusa confirmó previamente el intercambio entre ambos jefes de Estado este martes sobre la 18H00, hora local rusa (15H00 GMT), un debate que genera grandes expectativas y estará cerrado a la prensa la mayor parte del tiempo.

«Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial”, aseveró el portavoz, Dimitri Peskov.

Igualmente, analizarán la estabilidad estratégica y problemas regionales y cibernéticos, además de las relaciones bilaterales y la implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre binacional que tuvo lugar en Ginebra el 16 de junio pasado.

Washington también valora un encuentro presencial entre los mandatarios en la primera mitad de 2022 para resolver el conflicto militar, según reseñaron medios locales de EE.UU.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.