Especialista critica tardanza en declarar emergencia por dengue en San Pedro Sula

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El doctor Henry Andino, especialista en salud pública, expresó su reproche hoy respecto a la tardía declaratoria de emergencia por dengue en la ciudad de San Pedro Sula. Argumentó que para tomar esta medida, es necesario analizar la mortalidad asociada a la enfermedad, y en este sentido, la emergencia debería haberse declarado desde el año pasado.

Andino señaló que la declaratoria temprana de emergencia podría haber evitado los niveles actuales de mortalidad en la ciudad. A pesar de la declaración realizada el lunes por el alcalde Roberto Contreras, tras la muerte de dos jóvenes por sospecha de dengue, el experto en salud pública indicó que esta acción llega tarde y que se debe prestar mayor atención al dengue, incluso más que a la COVID-19, dado que afecta principalmente a los menores de edad y es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Aunque aplaudió la decisión de declarar la emergencia, Andino instó a extender medidas similares a otras ciudades con alta incidencia de casos de dengue en la actualidad.

Además, lamentó la falta de un mecanismo que garantice estadísticas en tiempo real sobre el dengue, ya que los datos oficiales presentan un rezago de dos semanas epidemiológicas. El especialista sugirió que es probable que aún se estén utilizando datos del 2023, lo que impide la toma de decisiones oportunas para combatir el virus de manera efectiva.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.