En un 98 % se lograron consensos en el Diálogo Político: Reinaldo Sánchez

Tegucigalpa, Honduras

0 422

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, afirmó este miércoles que en un 98 por ciento se alcanzaron los consensos en el Diálogo Político y solamente hay cuatro temas por acordar.

Esa afirmación la hizo Sánchez luego de reunirse con el representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, quien fue acompañado por el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick de la Vega y el  coordinador de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad de la ONU, Sergio Membreño Cedillo.

Indicó que fue una plática extensa, amplia y muy sincera donde como partido político se le reiteró a la representación de Naciones Unidas que se tiene la mayor voluntad de seguir avanzando en todos los temas que signifiquen soluciones para el país no solamente en materia electoral sino en todos los problemas estructurales que afronta la nación.

Recalcó que en la reunión se estableció que en un 98 por ciento se lograron los consensos en las mesas técnicas del Diálogo Político, lo que representa que se alcanzaron 169 acuerdos de parte de las fuerzas políticas representandas en esa instancia promovida por la ONU.

Agregó que solamente quedan pendientes cuatro temas que el Partido Nacional espera que mañana se logren los consensos para poder llegar a un 100 por ciento.

«Estamos conscientes que hay temas que no pueden seguir esperando, el Registro Nacional de las Personas debe ser una solución para la población hondureña, la depuración del Censo Nacional Electoral debe ser una prioridad también tanto para los miembros de la junta interventora del Registro, para el Congreso Nacional en sus decisiones, igualmente la gran reforma electoral que necesita el país para el próximo proceso electoral», subrayó.

Ratificó que como partido político, es una institución pro consulta, pero no de una consulta «amarrada» a una o dos preguntas sino que sea lo que quiere el pueblo hondureño desea que se le consulte.

Refirió que hace un año el país estaba en un proceso complicadísimo por el tema electoral y hasta hoy el Partido Nacional sigue con la misma disposición que en su momento manifestó «estamos listos, tenemos las actas, seguimos esperando que nos muestren las actas, pero palabras más, palabras menos, ha quedado demostrado a la instancia de las mesas que se formaron en el diálogo de las Naciones Unidas que no hubo argumento de parte de la oposición política para sostener que hubo un fraude electoral en las pasadas elecciones».

Acotó que nunca tuvieron a la mano las pruebas lo que por mucho tiempo estuvieron señalando.

Detalló que entre los cuatro puntos que quedan por consensuar figura la petición de amnistía, en lo que el Partido Nacional considera que no es la forma para poder resolver los temas políticos pues se trata de delitos que tuvieron como consecuencia no solamente pérdidas materiales sino de valiosas vidas humanas.

Otro tema es el de la consulta, en lo que el Partido Nacional está de acuerdo, pero no una consulta arraigada a una sola pregunta, pero esa petición puede ir incorporada a la propuesta que será enviada al Congreso Nacional para que sea ese poder del Estado el que tome la decisión sobre lo que más le convenga al país.

Sánchez afirmó que la bancada del Partido Nacional está lista para tomar las mejores decisiones a través de sus 61 diputados y por esa en la reunión de esta tarde noche participó el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio César Rivera Callejas.

En la reunión también participaron el secretario ejecutivo del CCPN, Luis Colindres; el secretario de Comunicaciones y Estrategia, Kilvett Bertrand y los representantes ante las mesas del Diálogo Político Abby Lozano y Mario Flores Urrutia.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.