En octubre se espera iniciar reconstrucción de la carretera de Occidente

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La reconstrucción de la carretera de Occidente se está planificando para que inicie por tarde en el mes de octubre, anunció el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la inauguración de la Feria Ganadera, Agroindustrial y Artesanal AGAC 2016, en Santa Rosa de Copán.

El mandatario visitó Santa Rosa de Copán tras participar en la vigésimonovena edición de Honduras Actívate en Olanchito (Yoro) y se convirtió en el primer presidente de Honduras en llegar a la Feria AGAC.

Señaló el gobernante, en el tema de construcción de infraestructura vial, que “el primer crédito que logramos para carreteras en Honduras lo logramos en una gestión que se hizo antes de que tomara posesión y fue con el Banco Europeo de Inversiones”.

Hernández afirmó que, si bien no se han iniciado las obras, es porque “ahora todo mundo quiere hacer las cosas lo más transparente posible y nosotros también” y por ello el Banco Europeo de Inversiones tiene un proceso de aprobación mucho más largo que el resto de organismos multilaterales.

El titular de Casa de Gobierno dijo que “han trabajado (el Banco) en la no objeción del sistema de licitación, pero ya ese paso está avanzado y estimamos que no debe de pasar del mes de octubre para que sepamos qu´de empresa va a ganar la licitación, y se va a empezar a trabajar de inmediato”.

Trabajo en dos frentes

Explicó el gobernante que los trabajos se harán por medio de “dos frentes y eso indica que buscamos acelerar y recuperar el tiempo que hasta ahora hemos empleado para que todo salga bien con la aprobación del crédito”.

Sobre los trabajos de reconstrucción que se realizan por todo el país, Hernández dijo: “Para mí es frustrante ver cómo se va construyendo la carretera que va desde Puerto Cortés hasta Francisco Morazán y concluirá en la Zona Sur de Honduras”, pero la de Occidente no.

También mencionó “la de la Zona Sur y ya está adjudicada; veo el Corredor Turístico que inicia en La Barca y llega hasta Tela, con una ampliación que se realiza a cuatro carriles, miro esto y lo otro, y la carretera de donde yo soy no arranca todavía”.

De manera transparente

Respecto del tiempo que ha llevado el proceso de aprobación del Banco, el presidente de la República expuso que “hay cosas que siempre será mejor hacerlas bien, de manera transparente, para no lamentarnos después”.

Sin embargo, expuso que “no me podría quedar tranquilo si en el mes de octubre no arranca” la construcción de esa carretera.

“Lo que sí puedo decirles es que por primera vez vamos a tener, todos los pobladores de Occidente, una carretera de primer nivel, como siempre tuvo que haber sido”, dijo Hernández.

Aseveró que “Honduras tiene un gran potencial, pero no solo desde el Gobierno vamos a hacer que estas cosas funcionen, cada uno tiene que poner su parte. Esta es una nueva etapa en la historia del país”.

La carretera de Occidente forma parte de la gran inversión que sobrepasa los 48 mil millones de lempiras que realiza el Gobierno de la República a partir de este año y que implica infraestructura vial, puertos y aeropuertos.

En infraestructura vial sobresalen el Corredor Logístico desde Puerto Cortés hasta Jícaro Galán; el Corredor del Pacífico desde Choluteca hasta El Amatillo; el Corredor Agrícola, que une a Trujillo con Olancho y Francisco Morazán; el Corredor Turístico, que inicia en La Barca con una ampliación a cuatro carriles, pasa por El Progreso y se extiende a Tela y La Ceiba, entre otros proyectos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.