En los 30 municipios más violentos se genera el 70% de la violencia en el país

0 180

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Cuarta Fase de la Operación Morazán se puso en marcha para reducir la violencia en 30 municipios, donde se identificó que son los que provocan el 70% de la violencia en el país, y que en los últimos siete años se han reportado 31,336 muertes”, manifestó el comandante de Fusina, general Mario Arnoldo Bueso.

El militar explicó que “en el 2021 nos encontramos con un ambiente diferente, y es así como en el análisis que se hicimos sobre la seguridad, logramos identificar que la problemática de la violencia estaba radicada en 30 municipios del país, que generaban el 70 % de la violencia a nivel nacional”.

Destacó que solamente en el recuento de los últimos siete años, en esos municipios, se han generado 31,336 muertes, pero hay 10 municipios que son los que generan más preocupación, porque generan el 50% de la violencia del país.

El comandante de Fusina, explicó que desde que se concibió el Plan Morazán, en el 2014, era para reducir la tasa de homicidios y crear las condiciones de seguridad que el país requería para su desarrollo.

Maduro impuso la “Cero Tolerancia”

Explicó que en el año de 1990 Honduras experimentaba una tasa de homicidios de un 10 %, una tasa muy baja, ya que en ese entonces no prevalecía la conflictividad social.

Pero en el 1996 comenzaron las deportaciones masivas de miembros de maras y pandillas que se empezaron a organizar en el país y así estos grupos criminales comenzaron a crear situaciones de incertidumbre en la sociedad, añadió el general Bueso.

“Pero ya en el 2002, el expresidente Ricardo Maduro impulsó la estrategia que le denominó “Cero Tolerancia”, que era un plan enfocado en contrarrestar las acciones de las maras y pandillas, y se logró reducir la tasa de homicidios en un 11%

Abandonaron la seguridad

No obstante, y de manera lamentable la estrategia no se continuó, y nos quedamos sin estrategia desde el año 2006 hasta el 2011, donde la tasa de homicidios se incrementó de manera estrepitosa y alarmante, llegando a tener una tasa récord a nivel mundial de 86.47 de homicidios por cada 100 mil habitantes, lamentó.

El comandante de Fusina dijo que fue ya en el 2014 que se puso en marcha el Plan Morazán para reducir la tasa de homicidios y los niveles de violencia, y hasta la fecha sus logros han sido muy efectivos

Es por eso, recordó que se creó Fusina, se impulsó la Operación Morazán, nació la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y se inició un proceso importante de fortalecimiento a la Policía Nacional.

Plan Morazán ha sido todo un éxito

En sus primeros cuatro años la Operación Morazán se logró reducir la tasa de homicidios de una manera impresionante, pero cuando entramos con Operación Morazán 2 en el 2018, la tasa de homicidios continuó a la baja, destacó.

Para el general Bueso, “este año hemos encontrado muchos hallazgos entre las maras y pandillas, a pesar de que muchos de sus cabecillas guardan prisión, estas organizaciones han comenzado a reestructurarse y a evolucionar”.

Igual pasó con los narcotraficantes, a pesar de ser extraditados los capos de la droga más importantes, estos grupos comenzaron a reestructurarse, indicó.

Ante esta situación que encontramos en el presente año, se procedió a hacer un ajuste a la estrategia de seguridad, ordenada por el Presidente de la República, reveló el comandante de Fusina.

Por esa razón se procedió a intervenir los 30 municipios con más violencia y para eso se ha concentrado mucho recurso militar y policial con el fin de recuperar la seguridad en esas zonas y desarticular todas las bandas que han quedado operando.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.