En duda la realización de la Cumbre de la CELAC por desacuerdos de cinco países

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La realización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada para el próximo viernes por su presidenta pro tempore, Xiomara Castro, se encuentra en una situación de incertidumbre debido a los desacuerdos expresados por cinco países miembros: Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay.

En un comunicado conjunto emitido el miércoles, estos cinco países expresaron su profundo desacuerdo con la forma en que la Presidencia pro tempore ha llevado a cabo la conducción de la CELAC, acusándola de hacer interpretaciones parciales de los procedimientos y de convocar una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sin el consenso requerido a nivel de Cancilleres y Coordinadores Nacionales.

El motivo detrás de estos desacuerdos se centra en la convocatoria de la Cumbre para tratar la situación entre Ecuador y México, surgida tras el incidente del pasado 5 de abril, cuando fuerzas de seguridad ecuatorianas sacaron por la fuerza al ex vicepresidente del país sudamericano Jorge Glas de la Embajada mexicana en Quito.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, defendió el procedimiento llevado a cabo para la convocatoria de la Cumbre, asegurando que se cumplió con el consenso de la troika y las normas de procedimiento de la CELAC. Sin embargo, los cinco países disidentes manifestaron su oposición a la realización de la cumbre en estas circunstancias.

La incertidumbre sobre la realización de la Cumbre persiste, ya que la Cancillería de Honduras no ha confirmado si algún presidente de los países de la CELAC ha confirmado su asistencia al evento programado para el viernes.

Ante esta situación, la CELAC se encuentra en un momento crucial donde la falta de consenso entre sus miembros podría poner en entredicho la legitimidad de cualquier acuerdo alcanzado en la cumbre, y las decisiones futuras del organismo regional.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.