Empresarios iberoamericanos conocen económica y competitividad de Honduras

0 190

Colombia

El presidente Juan Orlando Hernández llamó a los líderes empresariales de la región a que aprovechen el TLC con 42 países y un mercado de 1,500 millones de consumidores.

Cartagena de Indias (Colombia), 28 de octubre.- Los empresarios de la región iberoamericana conocieron hoy los avances macroeconómicos, crecimiento de competitividad y las ventajas del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, mediante el cual se proyecta incrementar las exportaciones, invertir 13 mil millones de dólares y generar 600 mil empleos en los próximos cinco años.

El presidente Juan Orlando Hernández presentó esta iniciativa público privada en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que se desarrolla en Cartagena de Indias en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana.

Durante su disertación el mandatario hondureño explicó los avances que Honduras ha alcanzado en estos dos últimos años en materia macroeconómica, lo que le permite tener una economía sólida y dinámica, competitividad global y atractivas oportunidades de inversión para atraer capital nacional y extranjero.

Más dinámicos de Latinoamérica

Hernández resaltó que Honduras es la economía más dinámica de Latinoamérica al lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 %, reduciendo la tasa de inflación al 2.36 %, y es líder en exportación de productos textiles y agrícolas, y en turismo.

Honduras es el país número uno en exportar camisas de algodón a los Estados Unidos y quinto a nivel mundial; primer exportador mundial de tilapia, y tercero del continente americano en exportar arneses de cable.

Además, es el sexto exportador de café a nivel mundial; cuarto exportador de banana a los Estados Unidos; segundo exportador de aceite de palma en Latinoamérica; sexto exportador mundial de puros, y cuarto exportador de camarón congelado en el continente americano, ente otros productos que posicionan a Honduras mundialmente, al igual que el hecho de poseer el segundo arrecife de coral más grande.

“Quiero invitarles a que identifiquen a Honduras como una de las economías más abiertas del continente; tenemos 42 Tratados de Libre Comercio, eso nos da acceso a un mercado de 1,500 millones de consumidores, esa es una oportunidad que no se la deben perder”, aseveró el presidente Hernández.

Alta competitividad

El gobernante e explicó a los empresarios que Honduras tiene el mayor incremento en competitividad en Latinoamérica y está entre los primeros tres a nivel mundial, como resultado de enfocarse en la eficiencia, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y en mejorar el clima de negocios.

Otro punto que destaca a Honduras es contar con una posición geográfica única al tener cuatro aeropuertos, acceso a dos océanos, contar con dos puertos en el Atlántico y uno en el Pacífico, lo que le permite conectar con Europa por vía marítima en 14 días, los Estados Unidos 2.4 y México 2.8.

“Para nosotros esto es una pequeña ventaja competitiva que, aunado al sistema de pequeños, medianos y grandes aeropuertos, puertos y autopistas se convertirá en lo que para nosotros es el gran Centro Logístico de Honduras para las Américas”, expresó el mandatario hondureño.

También mencionó la Ley de Promoción de Inversiones que destaca los pactos fiscales y procesos altamente expeditos y transparentes; las Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo (ZEDE), que permiten desarrollar autonomía en mejores prácticas y en el tema comercial y cuyas primeras dos se espera que comiencen a funcionar en los próximos dos o tres meses.

El mandatario hondureño explicó a los empresarios el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, una alianza público privada que identificó los seis sectores productivos en los que el país tiene mayor potencial: turismo, manufactura intermedia, textiles, servicios empresariales, agroindustria y vivienda.

“El sector privada hondureño está listo para poder ser receptor en términos de alianzas estratégicas con inversionistas extranjeros para poder cumplir con la meta de una inversión de 13 mil millones de dólares y poder echar a andar en los próximos cinco años este plan, en que ya estamos avanzado con recursos propios”, manifestó el presidente de Honduras.

De interés

*Honduras es la economía más dinámica de Latinoamérica al lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5 %, arriba de México que presenta 3 %, Brasil -1 y la región un 0.9 %.

* El país presenta importantes avances para mantener su estabilidad macroeconómica reduciendo la tasa de inflación al 2.36 %; además, mantiene una estabilidad en el tipo de cambio de la moneda nacional por dólar, explicó el gobernante hondureño.

* Honduras es uno de los principales contribuyentes de exportaciones en Latinoamérica en relación al PIB, al reportar un 47 % en comparación al 23 % que es el promedio regional o el 33 % de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.