Empresa Privada señala que la reforma tributaria es un ataque contra el empleo formal en el país

0 35

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró este lunes que el proyecto de Reforma Tributaria impulsada por el gobierno, no es un ataque contra los ricos, si no contra el empleo formal del país.

Aseveró que los empresarios generan el 82 por ciento de los puestos de trabajo en todas las porciones de la pirámide del sector económico y que la empresa privada es la que aporta el 90 por ciento de la inversión en el país y más del 80 por ciento de los tributos que recauda el fisco.

Honduras necesita la inversión extranjera directa y la inversión pública como complemento a la que realizan los empresarios nacionales, indicó Herrera.

La fuente empresarial expuso que el país tiene una imagen deteriorada de violencia, corrupción e intranquilidad que genera protestas y bloqueos de carreteras. También las invasiones de tierra son casi diarias, sin ningún operador de justicia que salga en defensa de la propiedad privada.

En tanto, el expresidente del Cohep, Santiago Ruiz, arguyó que al “país lo están hundiendo y no es el sector privado”.

Los reclamos en las calles, hospitales, el no pago de salarios hasta por seis meses y de las prestaciones no son contra la empresa privada, sino que lo “tiene el gobierno internamente” y “vienen y tratan de lanzar la pelota hacia otros sectores”, señaló Ruiz.

“El mensaje que se da es muy confrontativo”, alertó. El exdirectivo del Cohep urgió por una solución entre el gobierno, empresarios y sindicatos.

Ruiz advirtió que el proyecto de Ley de Reforma tributaria que impulsa la presidenta Xiomara Castro y sus ministros tendrá un impacto en todos los sectores, pero de momento solo se estigmatiza a la empresa privada.

Si les quitan incentivos a varios sectores como la agricultura, en todas sus variables, los proyectos no serán viables, anticipó.

Por su parte, el analista de asuntos energéticos, Kevin Rodríguez, adelantó que, de aprobarse la reforma fiscal que elimina los incentivos, generará una subida del 15 por ciento en las tarifas eléctricas.

La eliminación de los incentivos impactará en el campo y con ello en la canasta básica alimenticia, alertó Rodríguez.

Honduras importa de 250 a 300 millones de galones de bunker al año para generar energía y el impuesto es de 43 centavos de dólar (cerca de 10 lempiras) por galón que en estos momentos no se pagan, es una práctica internacional y centroamericana en estos momentos no cobrar impuestos a la energía eléctrica porque es un bien indispensable, según planteó Rodríguez.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.