El tiburón animal clave para el equilibrio del arrecife

0 81

Coxen Hole, Roatán

Los tiburones tienen viviendo en la tierra aproximadamente 450 millones de años, son animales que empezaron a vivir antes de los dinosaurios y la existencia de ellos en el mundo marino es importante.

Ely Augustinus bióloga de la Organización MarAlliance dijo “En Honduras a partir del año 2011 fue decretado como un santuario de tiburones entonces por medio de un mandato legislativo se prohíbe en Honduras rotundamente la captura de los tiburones”

Los tiburones son animales que pueden medir desde 30 centímetros hasta 15 metros como el tiburón ballena y ellos son los depredadores de los océanos y de los arrecifes y varios ecosistemas marinos que tenemos aquí en Honduras.

“El estigma que tienen las personas con los tiburones nace de las películas donde salen los tiburones enormes donde se los comen, pero en realidad el tiburón no es un animal que me va a atacar a mi si me ve en el mar” manifestó Augustinus

EL TIBURÓN Y EL ARRECIFE

El tiburón es el que controla todo en el arrecife según Augustinus, la pirámide alimenticia con lleva a que el tiburón grande se alimenta del pequeño y este se alimenta de rayas y estás de moluscos como los caracoles y las langostas y si el tiburón deja de existir la población de rayas aumenta y los moluscos disminuyen siendo los moluscos quienes mantiene limpios de basura y parásitos el arrecife.

“Otro factor importante es que, al ocurrir un desequilibrio en el arrecife por la falta de los tiburones, el coral y todo lo que está en la comunidad arrecifal empieza a declinarse y Roatán por ser una isla turística donde la gente viene por bucear y ver el arrecife entonces el turismo disminuirá” dijo la bióloga

LOS TIBURONES Y LAS PERSONAS

Los tiburones tienen todo el derecho de están tanto al fondo del océano como en las orillas de las playas ya que todo el mar es su ambiente de vida.

Pero ¿por qué razón un tiburón visita las orillas del mar?
“Los tiburones tiene en toda su piel un sistema que se llama ampollas de lorenzini que son como receptores de energía y ellos pueden sentir la forma y el tamaño de lo que está en su ambiente entonces ellos se acercan a algo por curiosidad” informó Ely

Si un tiburón reconoce un ser que está nadando herido puede ser una presa fácil para él, pero es poco común que un tiburón se acerque a la zona donde las personas están nadando.

En Honduras el único ataque de tiburón que está registrado según la bióloga fue en 1983 a un pescador en la zona de la Mosquitia.


BUCEO CON TIBURONES

En Roatán existe un centro de buceo con tiburones y según experta ha sido muy seguro ya que el tiburón ha sido enseñado a asocial la lancha con la comida y él llega hasta la zona del buceo y esta es muy apetecida por los turistas.

Todavía no existe una cifra oficial de cuantas especies de tiburones hay en Honduras ni cuál es la que está más amenazada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.