El Salvador reporta en salud brote de problemas por enfermedades cardiovasculares

El Salvador

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades prevenibles”, sostiene José Marco Fuentes, cardiólogo intervencionista vascular y miembro de la Asociación de Cardiología. Sin embargo, a escala mundial, los problemas cardiovasculares siguen entre las principales causas de muerte y en El Salvador la tendencia es similar.

Entre los años 2006 a 2017, las muertes relacionadas a las enfermedades del sistema circulatorio fueron las que más reportadas en los 30 hospitales del sistema público del país.

De las 121,395 muertes hospitalarias que ocurrieron en ese período, por todas las causas, un total de 22,309 fueron clasificadas en la categoría principal de enfermedades del sistema circulatorio.

Al dividir estas muertes por subcategorías, según la Clasificación Internacional de Enfermedades 10 (CIE-10), las principales causas fueron las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades isquémicas del corazón, otras formas de enfermedad del corazón y enfermedades hipertensivas.

A diferencia de lo que ocurre con las muertes por enfermedad renal, en estos casos la cantidad de muertes por sexo no es muy diferente. Por ejemplo, en el caso de las muertes por enfermedades cerebrovasculares, unas 3,550 correspondían a mujeres y 3,021 a hombres.

Jiquilisco, uno de los lugares más golpeados por la epidemia renal, cuenta a sus muertos y pierde a sus jóvenes por una enfermedad que se fortalece en un sistema de salud saturado y con limitados recursos

Aunque son pocos los casos, se registran muertes por enfermedades cerebrovasculares en personas de 20 años de edad y el número de muertes es incrementa de forma considerable a partir de los 36 años.

Para los salvadoreños, la mayor cantidad de muertes por estas causas ocurren entre los 70 y los 85 años de edad.

En el caso de las muertes por enfermedades isquémicas del corazón, estas también comienzan a elevarse a partir de los 38 años.

“Las causas de esto son frecuentes porque nadie come bien y nadie hace ejercicio. También hay que meter el tema de estrés a nuestro fenómeno”, dice el médico.

Fuentes señala que los datos son acertados con la realidad que él ve a diario en su clínica.

“Lo que hay que tomar en cuenta es que son enfermedades de inicio súbito. Por ejemplo, con un accidente cerebrovascular podemos decir ayer estuvimos hablando con esta persona y hoy eso le pasó. Por eso son tan drásticas y mortales, porque aparentemente no dan muchos síntomas”.

Esa aparente falta de síntomas influye en que las personas no le tomen relevancia a los cuidados preventivos. “El 90% de la gente me dice que se siente bien, pero tiene la presión alta. Es una lucha de uno de médico decirle: ‘No, usted tiene un problema’”, añade. Elsalvador.com

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.