El RNP bajo investigación de la ATIC por presunta alteración de actas de nacimiento

0 41

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público (MP) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizan una investigación en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) por una supuesta adulteración de partidas de nacimiento.

La entidad de investigación indicó que existe la posibilidad de que el RNP haya alguna organización vinculada con estructura dedicas a la trata de personas.

Las primeras indagaciones “reflejaron que posiblemente dentro de las oficinas del RNP podría estar operando una estructura que permite a miembros de estructuras criminales dedicadas al tráfico de personas obtener documentos adulterados para trasladar de manera irregular a menores de edad”.

En ese sentido, la supuesta adulteración de partidas de nacimiento permite que diariamente salgan del territorio nacional decenas de menores con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con el descubrimiento de las unidades especiales en investigación, los hallazgos denunciados refieren que en ocasiones se adultera el nombre, la edad y hasta los nombres de los padres del menor para sacarlo del país sin enfrentar problema alguno con las autoridades correspondientes.

“Las acciones irregulares se detectan al hacer la revisión de los documentos de menores retornados al país con procedencia de Estados Unidos o México, en ese sentido, se descubren las partidas de nacimiento totalmente adulteradas”, según el comunicado del MP.

Las operaciones se llevan a cabo durante este lunes en Tegucigalpa, hasta donde se ha desplazado un equipo fiscal asignados a la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, para investigar los supuestos irregulares.

Bajo los supuestos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos, las autoridades encargadas realizan las investigaciones. 

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.