El Ministerio Público ejecuta 19 allanamientos en operativo contra el narcotráfico

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este lunes, el Ministerio Público de Honduras está llevando a cabo una serie de allanamientos de domicilios, inspecciones y acciones de privación de dominio sobre 46 bienes presuntamente vinculados a una estructura criminal de carácter transnacional. Esta organización habría estado operando desde Colombia, enviando grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína a Honduras con la intención de seguir su ruta hacia Estados Unidos.

La operación, denominada Dragón V, está siendo realizada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho. La Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación de Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO está dirigiendo técnicamente las diligencias e inspecciones.

Según la investigación de la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la DNPA, uno de los líderes principales de esta organización es Humberto Cantillano Durán, alias “Niño”, de origen colombiano, quien ha enviado grandes cantidades de cocaína que son recibidas en Honduras para luego ser trasladadas hacia Estados Unidos.

En Honduras, el líder de la organización es Mario Rodolfo Mejía Cubillas, alias “Yofo”, quien fue recientemente capturado el 6 de mayo en San Pedro Sula y está solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de conspiración para importar cocaína.

El trabajo conjunto del Ministerio Público y la DNPA ha resultado en múltiples decomisos de cargamentos de cocaína desde 2021 hasta la fecha. Estas acciones forman parte de un enfoque integral para desarticular estas estructuras criminales, ampliando las investigaciones por lavado de activos y otros delitos relacionados.

Es importante destacar que todas estas acciones están siendo coordinadas por los juzgados con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción, así como del juzgado de privación de dominio.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.