El hondureño Santiago Ávila gana “Premio Nansen 2021 para los Refugiados” de ACNUR

0 307

 La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) concederá el Premio Nansen para los Refugiados 2021 al hondureño Santiago Ávila Corrales, informó este miércoles el organismo internacional.

Actualmente, Santiago Ávila es el Director de Jóvenes contra la Violencia una organización que crea espacios seguros en los que la niñez y la juventud en situación de riesgo pueden escapar de la presión que ejercen los grupos criminales. 

Ávila Corrales, nació en una de las colonias más violentas de Tegucigalpa, la capital de Honduras. El asesinato de su hermano menor por integrantes de una pandilla obligó al resto de la familia a abandonar su hogar.

Por ello, junto con otros jóvenes asumió el reto de ser parte de la organización Jóvenes contra la Violencia en Honduras, una organización que trabaja con niñas, niños y jóvenes de seis a veinte años.

Desde hace 10 años Santiago ha dedicado su vida al empoderamiento de la juventud hondureña para que pueda escapar del reclutamiento forzado de los grupos criminales. 

“La violencia rompe procesos organizativos. La violencia que estigmatiza al joven puede transformarse con un liderazgo desde los mismos jóvenes, que se han visto tanto víctimas como estigmatizados por esa realidad de violencia. Creo que a eso es a lo que invita Santiago. En los lugares en donde Santiago y su equipo han trabajado, han logrado esa transformación,” dijo Andrés Celis, Representante de ACNUR en Honduras. 

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR es una distinción para personas, grupos u organizaciones que van más allá de la obligación de proteger a personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Desde la creación del premio en 1954, ha habido más de 60 ganadores a nivel mundial, de distintos países. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.