El expresidente de Brasil Lula da Silva insta a Biden a convocar una cumbre de emergencia sobre covid-19

0 311

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que garantice la equidad de la vacuna, en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN.

Hablando desde Sao Paulo, Brasil, da Silva dijo que Estados Unidos tiene un excedente de vacunas y sugirió que el exceso podría ser donado a países necesitados.

«Una sugerencia que me gustaría hacerle al presidente Biden a través de su programa es: es muy importante convocar una reunión del G20 con urgencia», dijo da Silva a Amanpour. «Es importante llamar a los principales líderes del mundo y poner sobre la mesa una sola cosa, un tema. ¡Vacuna, vacuna y vacuna!»

Añadió: «La responsabilidad con los líderes internacionales es tremenda, así que le pido al presidente Biden que lo haga porque yo no puedo… No creo en mi gobierno. Y entonces, no podría pedirle eso a Trump, pero Biden es un soplo para la democracia en el mundo».

En la primera entrevista de da Silva desde que un juez de la Corte Suprema anuló sus condenas de 2017 por corrupción y lavado de dinero la semana pasada, el exmandatario también dijo que no rechazaría una invitación para postularse en las elecciones presidenciales del país el próximo año.

«Cuando llegue el momento de postularse a las elecciones, y si mi partido y los demás partidos aliados entienden que yo puedo ser el candidato, y si estoy bien y mi salud con la energía y el poder que tengo hoy, puedo asegurarles que no me voy a negar esa invitación, pero no quiero hablar de eso. Esa no es mi principal prioridad. Mi principal prioridad ahora es salvar a este país», dijo da Silva.

La nación sudamericana ha estado estableciendo un récord diario de muertes por virus repetidamente en los últimos días mientras otra ola brutal de covid-19 arrasa el país. El resurgimiento ha abrumado a los médicos que luchan en la primera línea de la pandemia con un número creciente de hospitales en todo el país alcanzando su capacidad.

El martes, la institución de investigación del Ministerio de Salud de Brasil, Fundación Oswaldo Cruz, calificó la emergencia actual en el país como «el mayor colapso sanitario y hospitalario en la historia de Brasil».

Da Silva, de 75 años, fue condenado por cargos de corrupción y lavado de dinero hace tres años como resultado de una amplia investigación sobre la compañía petrolera estatal Petrobras, denominada «Operación Lava Jato».

Pero en un movimiento sorpresivo el lunes pasado, un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló sus condenas y ordenó que los casos fueran procesados nuevamente en la Corte Federal de Brasilia. Si se mantiene el fallo, y si Lula no vuelve a ser condenado antes de la fecha límite de presentación de la candidatura, técnicamente podría presentarse nuevamente al cargo y desafiar al actual presidente Jair Bolsonaro en 2022. CNN / Diario Roatán

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.