El Cajón una obra que genera energía y turismo al país

0 311

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Entre los departamentos de Cortés, Yoro y Comayagua se encuentra ubicada la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”. Una de las obras arquitectónicas más importantes del país y de Latinoamérica, la cual abastece de energía a gran parte de Honduras.

El Cajón una obra imponente de Honduras 

Esta edificación, es el resultado de quince años de estudios e investigaciones, los cuales se iniciaron en la década de los años 60. Las obras civiles fueron oficialmente el 15 de junio de 1980 y concluyeron cinco años después.

La represa cuenta con 112Km2 de espejo de agua. La profundidad promedio de la represa es de 49 metros y una máxima de 185 metros. La capacidad de almacenamiento total es de 5,700 millones de metros cúbicos, siendo este uno de sus puntos más importantes.

El Cajón, como se le conoce habitualmente, es la represa más grande de Centroamérica, la quinta más grande de Latinoamérica y la décimo sexta más grande del mundo. Siendo su construcción, una iniciativa de autoridades hondureñas con la ayuda de varios países europeos.

Sus funciones 

Aparte de la generación de energía, esta magna obra, también beneficia en otro tipo de aspectos. Por ejemplo, ayuda efectiva al control de inundaciones en el Valle de Sula, ya que, a partir de 1985, un volumen destacable del Río Ulúa, es retenido en el embalse, para ser descargado moderadamente.

Así mismo, la represa se aprovecha para la irrigación de gran parte del Valle. Este aprovechamiento se hace mayormente en la época seca, cuando el caudal de los ríos es menor, y la represa se convierte en un remanente importante, para los cultivos que se encuentran en zonas aledañas.

Un aproximado de 300 pescadores se ven beneficiados de la pesca en la represa y estos son originarios de las comunidades de El Ocotal Arrancado, Pozo Zarco, Potrerillos pertenecientes al departamento de Cortes; Buena Vista, La Pita San José del Mango y Monocales del Departamento de Yoro; Terreritos, San José de La Montaña, Palo de Agua, Lajas, Santa Ana y Litoro.

Entretanto, en El Cajón se pueden encontrar peces conocidos como sardinas, machacas, chuntas, guapotes, carpas y bagres entre otros. Debido a su amplio espacio y la calidad de sus aguas, la represa también sirve para proyectos acuícolas, que utilizan jaulas flotantes para la crianza de tilapias.

Potencial turístico de El Cajón 

En los últimos años la represa se ha convertido en un atractivo turístico de suma importancia para el país. Sus diferentes actividades, lo convierten en un lugar que recibe a miles de personas al año, quienes se interesan por disfrutar y comprender cómo se genera energía.

Una de las principales actividades es la visita a la cortina de 226 metros de altura. Desde ese lugar se toman las mejores fotografías y se puede divisar la amplitud que tiene la represa. Otro de los tours es la visita a la maquinaria, el cual se realiza por personal calificado y explica el procedimiento de cómo llega la energía al país.    

Todos los visitantes tienen la oportunidad de visitar el maravilloso puente Bailey, del mismo modo, pueden hacer el tour en lancha y relajarse junto a toda su familia en las aguas termales, disfrutando de la maravillosa vista del río y de la imponente cortina. 

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.