El BCH anuncia la impresión de 20 millones de billetes de L. 200 con la imagen de Bertha Cáceres

0 31

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció la impresión de unos 20 millones de billetes de 200 lempiras con la imagen de la reconocida líder ambientalista Bertha Cáceres. La decisión fue tomada mediante la resolución de Directorio 127-3/2024, del 14 de marzo del presente año.

La responsabilidad de la impresión de estos billetes fue otorgada a la empresa extranjera Crane Currency Malta Limited. Este paso marca un hito en el país centroamericano, ya que será la primera vez que un billete de curso legal contenga la imagen de Cáceres, una figura emblemática en la lucha por los derechos indígenas y la preservación del medio ambiente.

El proceso de diseño del nuevo billete está actualmente en marcha en el Banco Central. Desde agosto de 2023, cuando se anunciaron los primeros avances en este proyecto, se ha estado trabajando en colaboración con el Congreso Nacional y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Rebeca Santos, portavoz del Copinh, señaló la importancia de este paso: «Hay un decreto del Congreso Nacional honrando la memoria de Bertha Cáceres para incorporarla en el diseño del billete de 200 lempiras y ese es un seguimiento con el Copinh».

Aunque aún no se ha establecido una fecha concreta para la emisión de los billetes, se espera que esta iniciativa contribuya a mantener viva la memoria y el legado de Bertha Cáceres, quien fue asesinada en 2016, y a reconocer su incansable lucha por la justicia social y ambiental.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.