EEUU sanciona al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei y lo señala por corrupción

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este miércoles, Estados Unidos anunció la imposición de sanciones al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prohibiéndole la entrada a su territorio. El Departamento de Estado estadounidense acusó a Giammattei de participar en actos de corrupción durante su mandato presidencial (2020-2024), alegando tener «información creíble» que indicaría que el expresidente «aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas».

En el comunicado oficial, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que las acciones de Giammattei socavaron el orden de la ley y la transparencia gubernamental en Guatemala. La medida también incluye la prohibición de entrada a EE.UU. para los hijos del expresidente: Ana Marcela Giammattei, Alejandro Eduardo Giammattei y Stefano Giammattei.

Esta decisión se produce pocos días después de la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León como nuevo presidente de Guatemala, quien ganó las elecciones con una campaña anticorrupción. Cabe destacar que Giammattei asumió como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2024-2028, lo que le otorga inmunidad ante posibles acusaciones judiciales.

Adicionalmente, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones económicas al exministro de Energía de Guatemala, Alberto Pimentel, quien formó parte del gabinete de Giammattei hasta julio del año pasado. Pimentel fue acusado de recibir sobornos relacionados con contratos y licencias de explotación minera y energética en el país. Desde 2021, Estados Unidos ha aplicado sanciones por corrupción a más de 400 individuos y entidades guatemaltecas, incluyendo a la fiscal general Consuelo Porras.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.