Economista alerta sobre persistencia de corrupción e impunidad en Honduras

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El renombrado economista hondureño, Ismael Zepeda, ha emitido un llamado urgente a fortalecer las instituciones públicas y garantizar la transparencia en la administración gubernamental de Honduras.

En una reciente declaración, Zepeda, reconocido por su análisis crítico de la realidad política y económica del país, destacó la persistencia de la corrupción y la impunidad en la actual administración.

Zepeda señaló que los vicios arraigados de corrupción e impunidad continúan siendo una preocupación central, y criticó lo que percibe como intentos del gobierno por ocultar estos problemas.

En su análisis, identificó un «pecado original» en el sistema político electoral hondureño, destacando que la percepción generalizada es que quien gana las elecciones también se lleva el botín del poder, lo que agrava la crisis de legitimidad del sistema político del país.

El economista resaltó el sistema presidencialista como un factor que contribuye a la concentración del poder y los recursos gubernamentales, generando un ejercicio del poder sin suficientes controles y equilibrios.

Además, apuntó a la corrupción, la impunidad y la desigualdad como problemas estructurales que los políticos evitan abordar debido al riesgo de movilización popular.

Zepeda insistió en la importancia de revitalizar el movimiento ciudadano Las Antorchas y promover una mayor participación ciudadana para presionar por un cambio real en el sistema político hondureño.

Respecto a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), el analista la considera una promesa incumplida que tendrá consecuencias electorales para el partido de gobierno, como lo demostró el voto castigo en elecciones anteriores contra el Partido Nacional.

En resumen, Zepeda reiteró que la verdadera transformación solo será posible con un compromiso genuino de todos los actores políticos y sociales para fortalecer la institucionalidad en Honduras.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.