diputados Tomás Zambrano y Román Villeda Se presentan a audiencia inicial

Tegucigalpa, Honduras

0 514

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar, se presentaron este día a la audiencia inicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ, acusados por tres delitos en el conocido caso de fe de erratas.

El juez natural que conoce la causa determinó dictar medidas sustitutivas a ambos imputados, y programó para este día la audiencia inicial.

El Ministerio Público (MP) requirió a ambos legisladores por los presuntos ilícitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

Zambrano y Villeda fueron señalados meses después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta un párrafo que no había sido leído en su totalidad en sesión y que llevó a los diputados a presentar una Fe de Errata para rectificar el error.

Dicha modificación incluyó disposiciones distintas a las aprobadas por el pleno de diputados provocando la imposibilidad de comenzar las investigaciones contra funcionarios que habrían manejado fondos públicos mientras no culminaba la investigación por el Tribunal Superior de Cuentas en un plazo de tres años.

Ante la modificación el Poder Judicial, a través de los Tribunales en Materia de Corrupción, determinó archivar la denuncia argumentando que la acción no procedía con un enjuiciamiento debido a la nueva exigencia de procedibilidad para delitos como los de malversación de caudales públicos.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.