Diputado Rasel Tomé propone a China acompañar en la construcción del ferrocarril interoceánico de Honduras

0 12

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado de Libre, Rasel Tomé, ha propuesto que China participe en la construcción del ferrocarril interoceánico en Honduras, con el objetivo de conectar el país desde el Pacífico hasta el Caribe y facilitar el transporte de mercancías hacia la costa este de Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la agencia estatal china Xinhua, Tomé destacó la importancia estratégica de esta infraestructura, que permitiría aprovechar el potencial del puerto de aguas profundas en Amapala, en el Golfo de Fonseca. Según su visión, los grandes buques podrían descargar en este puerto y luego utilizar el ferrocarril interoceánico para llegar al puerto de Castilla en el mar Caribe, desde donde se transbordarían las mercancías a los buques con destino al mercado estadounidense.

Tomé enfatizó que esta alternativa evitaría las demoras en el Canal de Panamá, que actualmente enfrenta problemas de falta de agua, lo que ha generado congestiones en la ruta marítima. Considera que China, con su experiencia en la construcción de ferrocarriles y su avanzada tecnología, sería un socio ideal para llevar a cabo este proyecto.

El diputado recordó que la presidenta Xiomara Castro ha lanzado la iniciativa del ferrocarril interoceánico, y hasta el momento ha recibido el apoyo de países como Japón, Estados Unidos, España y Corea del Sur. Sin embargo, Tomé sugiere que la participación china podría aportar conocimientos técnicos y recursos adicionales para su realización.

«Mi visión es que China pueda interesarse en acompañar en el desarrollo del ferrocarril interoceánico de Honduras», afirmó Tomé, subrayando la importancia de contar con la mejor tecnología disponible para este ambicioso proyecto.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.