Diputado de Libre considera que no es momento para realizar un “trastoque” al acuerdo de extradición con EEUU

0 38

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, ha enfatizado que este no es el momento adecuado para contemplar modificaciones al acuerdo de extradición existente entre Honduras y Estados Unidos (EEUU).

Esta declaración surge en medio del tenso ambiente político generado por el juicio contra el ex presidente Juan Orlando Hernández (JOH), donde se teme que más nombres de la élite política puedan ser implicados.

Madrid advirtió que cualquier intento de modificar el acuerdo de extradición podría ser malinterpretado, sugiriendo un posible intento de favorecer a ciertos individuos.

«En este momento, el acuerdo ha demostrado ser efectivo, y alterarlo ahora podría dar la impresión de que se busca beneficiar a alguien», declaró el diputado.

El juicio contra JOH ha generado una creciente atención tanto a nivel nacional como internacional, con varios funcionarios públicos, incluido Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, siendo mencionados en el proceso.

El diputado expresó su pesar por la necesidad de extraditar ciudadanos hondureños a Estados Unidos debido a la falta de credibilidad en las instituciones de justicia del país.

«No es aceptable que estemos enviando hondureños al extranjero para ser juzgados debido a la falta de seriedad en nuestras instituciones y la escasa credibilidad que han tenido los operadores de justicia», afirmó.

Hasta la fecha, más de cuarenta hondureños han sido extraditados públicamente a Estados Unidos, como resultado del acuerdo de extradición en vigor desde 1909. Sin embargo, la Constitución de la República prohibía inicialmente la extradición, lo que condujo a una reforma en 2012 para permitirla.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.