Diputada del PSH denuncia al presidente del Congreso Nacional por administración desleal del patrimonio público

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada Maribel Espinoza, representante del Partido Salvador de Honduras (PSH), presentó una denuncia el viernes ante el Ministerio Público contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo. La acusación está fundamentada en el delito de administración desleal del patrimonio público y fue presentada específicamente en la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

En la denuncia, Espinoza detalló que el Congreso Nacional derogó el decreto 116-2019, conocido como Fondo Departamental, el 5 de agosto del presente año. Sin embargo, a pesar de la derogación, en el Presupuesto General de 2023 se asignaron fondos para diversos programas gubernamentales, incluyendo el Poder Legislativo y el Fondo Departamental.

La legisladora señaló que, a pesar de la derogación, varios diputados continuaron recibiendo pagos de caudales públicos con la autorización de Redondo, en calidad de subvenciones o ayuda económica, sin contar con una disposición habilitante para ello.

En la denuncia, Espinoza argumentó que, con la derogación del Fondo Departamental, Redondo quedó inhabilitado para disponer y entregar fondos a los congresistas bajo dicha figura, incluso bajo la categoría de subvención. Advirtió que, según la ley, quien se exceda en el ejercicio de sus facultades para administrar un patrimonio público puede enfrentar una pena de prisión de cuatro a seis años, multa y inhabilitación.

Además de la denuncia, la diputada promovió una recusación contra Johel Antonio Zelaya, Fiscal General interino, y Mario Alexis Morazán, Fiscal Adjunto interino, alegando un conflicto de interés. Ambos fueron nombrados por la Comisión Permanente que preside Redondo, sujeto de la denuncia. Espinoza argumentó que esta conexión podría comprometer su neutralidad en el manejo de la denuncia, solicitando fiscales que brinden garantías de imparcialidad y objetividad.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.