DIGEPESCA recibe planes de manejo para la conservación y protección del Sistema Lagunar de Karataska

0 70

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de colaboración entre la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), la Asociación Internacional GOAL Honduras y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), se presentaron tres planes de manejo a fin de poner agenda al tema de la pesquería a baja escala en la plataforma marina en la región de la Moskitia hondureña, específicamente en el Sistema Lagunar de Karataska.


La reunión fue presidida por el Director General de esa dependencia Mario Argeñal Fuentes, el Director de Goal, Luigi Loddo, por UICN, Oswaldo Munguía y por la Agencia para el Desarrollo de la Moskitia, (MOPAWI), Sulma Mendoza y Adalberto Padilla.


Argeñal, al respecto dijo que se sostuvo esta importante reunión con representantes de la cooperación internacional y la sociedad civil que han desarrollado instrumentos de ordenamiento pesquero muy importantes para el país como ser el Plan de Manejo Pesquero y Acuícola del Sistema Lagunar de Karataska, (PMPA).


En la reunión se presentaron tres planes de manejo con énfasis en el PMPA, las cuales hemos recibido con gran satisfacción, este esfuerzo que se viene desarrollando desde 2011, los vamos a someterlos a revisión técnica legal para convertirlo en un instrumento público legal de uso para el manejo pesquero de Karataska, afirmó.


“Karataska es el sistema de humedales más grande de Meso América, para nosotros como DIGEPESCA, tiene una relevancia importantísima por su aporte en el tema de las pesquerías en el Caribe, y en el caso especial de La Moskitia porque sostiene a miles de familias y genera oportunidad de ingresos para la mayoría de la población”, afirmó el funcionario.


Por su parte el director de país de GOAL International, Luiggi Loddo, dijo hemos trabajado en conjunto para tener este instrumento de gobernanza, del buen gobierno del recurso pesquero del Sistema Lagunar, es la primera vez que se recibe de forma tan positiva este tipo de documento, aseguró

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.