Dictan sentencia condenatoria por lavado de activos a testaferro de «Los Cachiros»

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una audiencia de juicio, se ha decretado una sentencia condenatoria por el delito de lavado de activos contra uno de los principales testaferros de los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como «Los Cachiros», quienes fueron condenados en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

La sentencia fue dictada contra Roger David Portillo Ramírez, tras presentarse pruebas suficientes que demostraron que adquirió bienes muebles e inmuebles, así como la constitución de sociedades mercantiles, lo que le permitió acumular una fortuna de 29 millones 192 mil 162 lempiras.

El equipo fiscal encargado del proceso penal logró demostrar que la fortuna de Portillo Ramírez era producto del blanqueo de capital y de acciones ilícitas de «Los Cachiros».

Portillo Ramírez fue capturado en la aldea Bijagual, de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, en mayo de 2022, por elementos de la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA), tras instrucciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

La investigación sobre el acusado inició el 5 de marzo de 2018 como parte de la Operación Apolo, liderada por un grupo especial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Durante esta operación se aseguraron 58 bienes ubicados en distintas regiones del país.

La audiencia de individualización de la pena está programada para el 31 de mayo, donde el Ministerio Público presentará una petición concreta de la pena en base al artículo 439 del Código Penal.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.